Terrorismo

Daesh pide a sus “lobos solitarios”, incluidos los españoles, que venguen a Baghdadi

La banda yihadista, además de sus “medias” oficiales, utiliza otras que trabajan a sus órdenes, para publicar todo tipo de amenazas, que van acompañadas de carteles alusivos

El detenido en Parla en 2017 era considerado un lobo solitario
El detenido en Parla en 2017 era considerado un lobo solitariolarazon

El Estado Islámico, Daesh, ha lanzado a través de sus redes telemáticos un mensaje para que los actores (“lobos”) solitarios venguen la muerte de su “califa”, según expertos antiterroristas.

La banda yihadista, además de sus “medias” oficiales, utiliza otras que trabajan a sus órdenes, para publicar todo tipo de amenazas, que van acompañadas de carteles alusivos. En uno de ellos, sugieren asesinar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La detección de este tipo de terroristas resulta muy complicada para las Fuerzas de Seguridad ya que no suelen mantener contactos habituales con los responsables de Daesh en Siria y Afganistán, al menos en el periodo en el que se están radicalizando. Consultan las páginas de la organización terrorista y, llegado el momento, pasan a la acción. Para los atentados, siguiendo las directrices del que fuera portavoz del Estado Islámico, Abu Mohamed Adnani, utilizan lo que tienen a mano: cuchillos, vehículos de motor o bombas caseras, si saben confeccionarlas.

En algunas ocasiones, se ha detectado que alguno de estos terroristas establecían contacto con su “dinamizador” horas antes de cometer el atentado. Recientes operaciones contra Daesh han permitido conocer que la banda ha trasladado gran parte de su operativo criminal a Afganistán, en especial en la zona más próxima a Pakistán.

Por lo que respecta a España, la realidad de los “lobos solitarios” está ahí y quedó demostrada tras la brillante operación de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en la que fue detenido, en la localidad madrileña de Parla, uno de estos individuos.

El arrestado disponía de material para fabricar artefactos explosivos y una larga lista de objetivos, sobre algunos de los cuales tenía datos concretos que han sido considerados “preocupantes”.

Tal y como informó LA RAZÓN, Daesh publica, cada vez con más asiduidad, mensajes en español destinados a sus “combatientes” y “lobos solitarios”. Este hecho demuestra la intención de los yihadistas de atentar en nuestro país en cuanto tengan la menor oportunidad.

En dichas publicaciones, se insertaban una serie de mensajes en los que se animaba a sus receptores para que atacaran a los “kuffar” (infieles) seguidores de la Cruz (de Cristo).