12-0

Los animales, los otros protagonistas del desfile: el chivo de la Legión "Pacoli", los perros de la Policía Nacional y las unidades de caballos

Tras la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, algunos se preguntaban si sería posible verles debido a la prohibición de la utilización de animales en espectáculos públicos

A goat, the pet of La Legion, an elite unit of the Spanish Army, walks during a military parade on the national holiday known as "Dia de la Hispanidad" or Hispanic Day in Madrid, Spain, Thursday, Oct. 12, 2023. Spain commemorates Christopher Columbus' arrival in the New World and also Spain's Armed Forces Day. (AP Photo/Manu Fernandez)
Spain National DayASSOCIATED PRESSAgencia AP

Es ya más que habitual que las unidades militares cuenten con animales entre sus filas. Por ejemplo, el paso de la mascota de la Legión es uno de los momentos tradicionalmente más icónicos y esperados con entusiasmo por los miles de espectadores en la parada militar del desfile nacional cada 12 de octubre.

La protagonista de hoy, el chivo Pacoli, recorría kilómetro y medio de la capital junto a la quinta agrupación de las tropas de la Legión en Ceuta y con su característica cadencia de 160 pasos por minuto. Lo hacía, además, luciendo, en esta ocasión, un manto bordado con el emblema de la unidad y un tradicional gorro legionario en la cabeza.

Por otro lado, están los famosos perros de la Policía, otras de las estrellas indiscutibles de la cita. Este año dos canes de la sección operativa central de guías caninas de la Policía Nacional desfilaban encima del coche luciendo quietos, obedientes y con bastante equilibrio.

Por último, cerraban el desfile las unidades a caballo al mando del jefe del grupo de escoltas de la Guardia Real La mayoría de los que podíamos observar eran de pura raza española y se dedican a misiones de seguridad tanto en la Guardia Real, en la Policía Nacional o en la Guardia Civil. Provienen de las yeguadas militares del servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas. Por otro lado, la sección hipomóvil estaba formada por otra raza de caballos. Se trata del Hispano Bretón, un animal de mayor envergadura y fuerza. Son ellos los encargados de arrastrar los históricos carillos de los pesados cañones.

Dudas de su presencia tras la aprobación de la nueva Ley de Bienestar Animal

Tras la entrada en vigor el pasado 29 de septiembre de la Ley de Bienestar Animal, algunos expectantes amantes del desfile se preguntaban si sería posible ver a estos otros protagonistas de cuatro patas en la cita. ¿El motivo? Uno de los puntos que recoge la ley Belarra es la prohibición del uso de animales en espectáculos públicos. Sin embargo, esto sí ha sido posible debido a que dicha medida recoge también que se permite su uso en actividades profesionales