FLOAN
La Armada "estrena" su primer helicóptero Airbus H135 “Nival” y se despide del AB-212, que ha realizado su última misión
El primer H135 P3H fue entregado el pasado mes de octubre y ahora ha sido embarcado por primera vez en el Buque de Acción Marítima Meteoro.
Ayer, un helicóptero H135 Nival embarcaba por primera vez sobre un buque de la Armada, en este caso en el Buque de Acción Marítima Meteoro. El aparato se encuadra en la 12ª Escuadrilla, de nueva creación. Fue en octubre del año pasado cuando llegaba la primera unidad del Airbus H135 P3H del total de siete que, en los próximos dos años, se incorporarán a la Duodécima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN).
Unos días antes, el 14 de febrero, en pleno Golfo de Adén, el helicóptero AB-212 pilotado por el capitán Ricardo Ajenjo Pérez y el teniente de navío Francisco Tornell Velázquez, llevaba a cabo el último vuelo de la Tercera Escuadrilla en la Operación Atalanta tras nueve despliegues. El primero de ellos a bordo del buque Marqués de la Ensenada en el año 2009 y el último a bordo de la fragata Victoria.
La Tercera Escuadrilla nacía en el año 1965 con los Bell-204 pero no sería hasta 1974 cuando se le entregan los AB-212. Las guerras anti-submarina, de superficie y electrónica fueron sus principales cometidos hasta 1987 cuando el AJEMA dispuso que su nueva misión sería la del transporte de tropas de Infantería de Marina.
Durante estos años que ha desplegado en la Operación Atalanta ha sido un gran aliado de la fiel Infantería de Marina, no solo como helicóptero de transporte de tropas sino también como medio de inserción y apoyo de los Equipos Operativos de Seguridad y de los Estoles de Guerra Naval Especial.
En cuanto al nuevo Nival, la Oficina de Programa Conjunto H135 de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), que gestiona el expediente de adquisición, transfirió el helicóptero a la Armada en las instalaciones de Airbus Helicopters España en Albacete, En noviembre llegaba el segundo H135, también en Albacete, y ambas aeronaves volaban a la Base Naval de Rota en diciembre. Durante el periodo de seis semanas que permaneció el primer “Nival” en Albacete, realizó vuelos de instrucción con los pilotos de la Duodécima Escuadrilla.
Los H135 P3H de la Armada han incorporado modificaciones exclusivas que los habilitan para operar en los buques, como el relleno de combustible a presión, plegado manual del rotor principal, tratamiento anticorrosión reforzado y sistema de flotadores. Además, cuentan con una cabina compatible con Gafas de Visión Nocturna, radar meteorológico y de superficie, sistema electro-óptico (FLIR), grúa lateral, gancho baricéntrico, tanques de combustible auxiliar, sistema de fast rope y kit de aeroevacuación (MEDEVAC).
El H135 P3H es el primer producto Airbus que entra en servicio en la Armada, destacando por su avanzada aviónica y sencillo mantenimiento. Una vez finalice la Campaña de Calificación Inicial a bordo de un Buque de Acción Marítima durante el primer semestre de 2024, y logre su IOC (Capacidad Operativa Inicial) prevista para finales del segundo semestre del mismo año, la Duodécima Escuadrilla aportará una capacidad de formación aeronáutica de vanguardia a la Escuela de Dotaciones Aeronavales (EDAN) “CN Cardona” y se espera que pronto sea capaz de generar Unidades Aéreas Embarcables (UNAEMB) y Unidades Aéreas Destacadas (UNADEST) versátiles con alta disponibilidad.
Con estos helicópteros la Armada ha creado la mencionada Duodécima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves. Este modelo reemplaza en las misiones de enseñanza y apoyo al veterano H-500 de la Sexta Escuadrilla, en servicio el último medio siglo.
A las dos unidades mencionadas, se unirán otras dos unidades a lo largo del presente 2024, una en mayo y otra en agosto, según el calendario previsto, y ya de cara a 2025, las entregas de las tres últimas unidades serán en marzo, junio y octubre de ese año.
Los planes contemplaban que la Duodécima Escuadrilla afrontará su campaña de navalización a bordo de buques con las primeras tomas en el primer semestre de 2024, tal y como ha ocurrido en el BAM Meteoro, y alcanzará su Capacidad Operativa Inicial (IOC, por sus siglas en inglés) en el segundo semestre. Para alcanzar este hito, la Armada señala que "es necesario que la Escuadrilla haya recibido al menos dos de los primeros helicópteros con el apoyo logístico adecuado que les permita un total de 250 horas de vuelo anuales por helicóptero; que se dé por finalizada la formación del personal integrante del núcleo inicial de la Escuadrilla, y que se hayan completado las pruebas a bordo de la campaña de calificación inicial para validar el binomio H-135-buque de la Flota".
La Plena Capacidad Operativa se espera en el primer semestre de 2027. Para alcanzar ese hito, deberán estar en servicio las siete aeronaves previstas y que el personal de dotación de vuelo y de mantenimiento de la Duodécima Escuadrilla disponible, junto al personal externo contratado, sea capaz de realizar todos los cometidos de la Escuadrilla bajo el esfuerzo previsto en la capacidad operativa.
También tendrá que haber llegado el material de repuestos y equipos de apoyo necesarios para su sostenimiento, incluido el kit de repuestos de embarque para poder desplegar dos unidades aéreas embarcadas; y disponer de todo lo necesario para ser capaces de afrontar puntualmente el tener al menos cinco aeronaves en vuelo durante un periodo no superior a dos meses cada año.
Características del H135
El modelo H135 P3H es un helicóptero ligero biturbina, multipropósito, con capacidad de hasta cinco pasajeros y dos pilotos. La aviónica del helicóptero es muy avanzada, además, cuenta con una cabina de última generación que permite el uso de gafas de visión nocturna. También tiene la posibilidad de añadir un sistema electro óptico, grúa de rescate, radar meteorológico/superficie y gancho baricéntrico, esto supondrá la ampliación misiones y tareas que hasta el momento realizaba el H-500. Esta versión cuenta con plegado manual del rotor principal. Ofrece capacidades completas de reglas de vuelo por instrumentos (IFR) para mejorar las operaciones de vuelo en condiciones meteorológicas por instrumentos (IMC). El H135 integra una cabina avanzada diseñada con la interfaz hombre-máquina más moderna.
En el escudo que se ha propuesto para la Duodécima Escuadrilla destaca la imagen del búho nival (gran búho blanco), ave que representa la sabiduría y, en consecuencia, la pedagogía, atributos esenciales en el cometido de la enseñanza, que será uno de las misiones principales de este nuevo grupo de aeronaves. El lema Dice et Vola (Aprende y vuela) busca reflejar la razón de ser principal de esta escuadrilla. En consonancia con los distintivos de llamada tradicionalmente empleados por las aeronaves de la Flotilla de Aeronaves, la unidad empleará el de Nival.
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