Conflicto

Así entrena el histórico Tercio de Armada español a militares ucranianos en tácticas de combate urbano

Una vez termine la formación, los militares ucranianos deben tener destrezas que les permitan ser capaces de combatir integrados en una Sección de Fusiles de Infantería

Una imagen del entrenamiento de los militares ucranianos
Una imagen del entrenamiento de los militares ucranianosEMAD

Cerca de un centenar de militares ucranianos ha empezado a recibir instrucción en San Fernando, dentro de la Misión de Apoyo de la Unión Europea a Ucrania (EUMAM-UA). En este caso, es el Tercio de Armada (TEAR), que creó para formar a estos soldados en los módulos que les fueran asignados, una Organización Operativa compuesta por 82 militares, de los cuales 40 son instructores. Esta vez ha correspondido a la 5ª Compañía de Fusiles del II Batallón de Desembarco constituirse como su núcleo principal, bajo el nombre de FIMAR V EUMAM UA.

El objetivo fundamental es que una vez termine la formación los militares ucranianos tengan los conocimientos y destrezas que les permitan ser capaces de combatir integrados en una Sección de Fusiles de Infantería. Para ello, se imparte Instrucción Básica del Combatiente, actuación en operaciones Ofensivas y Defensivas, Tiro y Técnicas de Combate en Población, todo ello avanzando desde el nivel individual y de binomio hasta el nivel de Pelotón y Sección.

Estas actividades se realizan en el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín y en instalaciones del Tercio de Armada.

El Toledo Training Coordination Center (TTCC) es la estructura creada por España para llevar a cabo la misión asumida ante la Unión Europea. Con dependencia del Mando de Operaciones (MOPS) cuenta con un Cuartel General ubicado en Burgos, una Unidad de Formación de Combate (UFC) de carácter permanente sita en Toledo, así como diferentes módulos de instrucción específicos que se activan temporalmente para atender las necesidades expresadas por Ucrania.

Estas actividades las desarrollan unidades repartidas por todo el territorio nacional, pertenecientes tanto al Ejército de Tierra, al Ejército del Aire y del Espacio o a la Armada, como es el presente caso del TEAR. Así, España demuestra una vez más que sigue cumpliendo firmemente con el compromiso adquirido. Prueba de ello es el haber superado ya la cifra de 3100 efectivos ucranianos formados.