Rearme

Así es el SpyX, el dron suicida de Marruecos capaz de cruzar el Estrecho, llegar a España y lanzarse contra sus objetivos a 250 km/h

El país magrebí ha sido el primero de África en fabricar este tipo de munición merodeadora, con 90 minutos de autonomía, 50 kilómetros de alcance y una carga explosiva de 2,5 kilos.

Así es el SpyX, el dron suicida de Marruecos de diseño israelí
Así es el SpyX, el dron suicida de Marruecos de diseño israelíBluebird

Marruecos sigue su campaña de rearme para convertirse en una potencia regional en el norte de África y un actor relevante en el Mediterráneo y el Atlántico, para lo cual viene llevando a cabo una política de adquisición de armamento que va desde 24 helicópeteros de combate AP-64E Apache a Estados Unidos, uno de los mejores y letales del mundo, hasta lanzacohetes Himars, pasando por cazacarros Javelin. Ahora, el reino alauíta se ha convertido en la primera nación africana y de Medio Oriente en fabricar drones suicidas, lo que marca su entrada en este exclusivo club. Este hito llega de la mano de la relación cada vez más estrecha entre Israel y Marruecos en diversas materías, entre ellas la armamentística.

Así, la Reales Fuerzas Armadas del reino magrebí han incorporado recientemente a su arsenal el nuevo dron suicida SpyX, tras las exitosas pruebas de campo realizadas por la compañía BlueBird Aero Systems, una filial de Israel Aerospace Industries (IAI). Esta munición merodeadora tiene una autonomía de 50 kilómetros y puede estar volando durante 90 minutos, estando diseñado tanto para misiones de reconocimiento como de ataque, con lo que representa un importante paso adelante en las capacidades de defensa y seguridad de Marruecos.

SpyX, desarrollado por BlueBird Aero Systems, es un mini-UAV eléctrico diseñado para misiones de merodeo y ataque, para permitir a los equipos tácticos detectar, confirmar y alcanzar objetivos de forma orgánica a distancias de hasta 50 kilómetros. Para aumentar sus capacidades de detección de objetivos, integra una gran carga útil estabilizada con sensor dual montada en la panza del aparato y un rastreador de video avanzado, para permitir un ataque guiado electroóptico autónomo y preciso al objetivo. Para aumentar su efectividad, la ojiva de 2,5 kg (como las ojivas antipersonal, antivehículos o antitanque combinadas) se carga en la munición merodeadora SpyX justo antes del lanzamiento, según el efecto en el objetivo requerido.

El aparato permite a los equipos tácticos detectar, confirmar y alcanzar objetivos de forma orgánica contra objetivos como vehículos ligeros y antipersonal y antitanques. El sistema completo es fácilmente transportable y desplegado por una tripulación de dos soldados, lo que les permite realizar un lanzamiento automático, navegar a lo largo de puntos de ruta planificados previamente, armar y desarmar el sistema, seleccionar manualmente el objetivo, ordenar un ataque guiado, abortar o despedir. durante un ataque y renovar la misión.

Tras una orden de ataque, el UAV realizará una aproximación automática al objetivo e iniciará una maniobra de ataque, aumentando la velocidad a más de 250 km /h. Si es necesario, el operador puede ajustar el punto de vida estimado del objetivo moviendo la marca en forma de cruz o cancelar el ataque y continuar la misión.

Con un error circular probable (CEP) diseñado de menos de un metro, SpyX garantiza una precisión excepcional en la focalización para minimizar el riesgo para las fuerzas terrestres y reducir los daños colaterales. Además, el diseño exclusivo de arquitectura abierta de BlueBird permite esfuerzos conjuntos de reconocimiento y detección de objetivos mediante la integración de SpyX con los UAS VTOL ISR de BlueBird, como los UAS WanderB-VTOL y ThunderB-VTOL, también adquiridos por Marruecos.

Este enfoque colaborativo mejora la efectividad de la misión al permitir la detección de objetivos antes de lanzar SpyX y, al mismo tiempo, cubrir áreas más grandes durante más tiempo utilizando vehículos aéreos no tripulados VTOL, maximizando la eficiencia operativa.

Las versátiles opciones de ojivas de SpyX permiten una planificación de misión adaptable, lo que permite atacar con precisión tanto objetivos blindados como personal o vehículos ligeros.

La adquisición de SpyX es la última de una serie de colaboraciones de defensa entre Marruecos e Israel. En septiembre de 2022, el país magrebí encargó 150 drones WanderB y ThunderB a BlueBird y solicitó dos satélites de reconocimiento Ofek-13 para mejorar su infraestructura de vigilancia e inteligencia.

Según informa el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Marruecos es un importante receptor de armas israelíes. La relación se solidificó aún más en 2021 cuando ambos países firmaron un pacto de defensa mostrando un frente unido contra preocupaciones comunes como Irán y la militancia islamista.

Desde la firma de dicho pacto, Marruecos ha adquirido varias armas israelí como el sistema antidrones Skylock Dome en noviembre de 2021 y alcanzó un acuerdo provisional con el IAI en marzo de 2022 para la cooperación aeroespacial.

Además, en noviembre de 2022, Elbit Systems consiguió un contrato de 70 millones de dólares para suministrar a Marruecos soluciones de Guerra Electrónica (EW) e Inteligencia de Señales (SIGINT). Elbit Systems también anunció planes en 2023 para establecer sitios de producción en Marruecos, con el objetivo de satisfacer las necesidades de defensa de Marruecos y otras naciones africanas, con ubicaciones potenciales que incluyen la región de Casablanca.

Las relaciones entre ambos países han chocado a partir de las acciones de Israel sobre la franja de Gaza, hasta el punto de que el rey Mohammed VI de Marruecos ordenó el desembolso de ayuda humanitaria de emergencia para la población palestina en Cisjordania y la Franja de Gaza, consistente en 30 toneladas de productos alimenticios y 10 toneladas de medicamentos y mantas de emergencia.

Sin embargo, el Gobierno marroquí no ha atendido el llamamiento de los manifestantes marroquíes indignados de congelar las relaciones diplomáticas con Israel.