Disuasión

Los cazas españoles se unen a la demostración de fuerza aérea de la OTAN junto a la frontera rusa

Los F-18 desplegados en Lituania participarán junto a aviones de Alemania, Portugal, Finlandia, Suecia, Polonia y Estonia en unas maniobras en el espacio aéreo báltico

Dos F-18 españoles durante unas maniobras
Dos F-18 españoles durante unas maniobrasJavier Fdez.-LargoLa Razón

La OTAN continúa mostrando unidad y fuerza ante Rusia y cada vez son más las maniobras que realizan los aliados en el flanco Este, a escasos kilómetros de la frontera rusa. En esta ocasión, la Alianza Atlántica ha programado para la próxima semana unos ejercicios "rutinarios" de vigilancia aérea en Estonia, en los que participarán aviones de siete países aliados, entre ellos España, que aporta los cazas F-18 y el A400M de reabastecimiento que se encuentran desplegados en Siauliai (Lituania) como parte de la misión de Policía Aérea del Báltico (BAP).

Así lo ha confirmado el Comando Aéreo Aliado en un comunicado, en el que detalla que el ejercicio "Ramstein Alloy 24-1" se celebrará en los cielos de Estonia entre los días 22 y 23 de este mes. En él participarán alrededor de 25 aviones de combate y de apoyo aliados, los cuales llevarán a cabo misiones de alerta de reacción rápida con el objetivo de mejorar aún más la interoperabilidad de cara a proteger el espacio aéreo de la OTAN en el área báltica. Una forma, además, de fortalecer la capacidad de disuasión en la zona.

En concreto, en esta primera fase del ejercicio participarán los cazas de España, Portugal y Alemania, integrados actualmente en la Policía Aérea de la OTAN, a los que se sumarán aviones de Finlandia, Polonia, Suecia y Estonia. Habrá una veintena de cazas, dos aviones de control y alerta temprana y tres aviones de reabastecimiento en vuelo, tal y como confirma Craig Docker, oficial responsable de estas maniobras destinado en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) en la localidad alemana de Uedem, desde donde se vigila el espacio aéreo del norte de Europa y desde donde se gestionarán las alertas.

Los F-18 españoles desplegados en Lituania
Los F-18 españoles desplegados en LituaniaEjército del AireEjército del Aire

En el teatro de operaciones, todas las maniobras estarán controladas tácticamente por el Centro de Control e Información de Estonia, un Centro de Información y Control Desplegable alemán y dos aviones de control y alerta temprana, uno de ellos de la propia Alianza.

"Evitar provocaciones"

Todo tendrá lugar en los cielos estonios, aunque también se desarrollarán operaciones en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Báltico, por el que vuelan habitualmente numerosas aeronaves rusas sin identificar cubriendo principalmente la ruta entre San Petersburgo y Kaliningrado. Se trata, explica la Alianza, de unas maniobras para demostrar "el compromiso de la OTAN con los estados bálticos, manteniendo al mismo tiempo una mentalidad defensiva para evitar provocaciones a los estados vecinos no participantes", en referencia a Lituania o Letonia, donde también hay destacamentos aéreos y terrestres aliados permanentes con fuerzas españolas.

Cazas Eurofighter alemanes desplegados en Letonia
Cazas Eurofighter alemanes desplegados en LetoniaAircom

Y es que, tal y como señala la Alianza, "la realización de un ejercicio multinacional en la región es una actividad habitual y legítima necesaria para mantener la capacidad de las fuerzas aéreas de la OTAN en la ejecución de tareas de defensa colectiva y mejorar la seguridad aérea en la región del Mar Báltico".

Las maniobras "Ramstein Alloy" se desarrollan en tres periodos diferentes a lo largo del año "para ofrecer oportunidades a los destacamentos de Policía Aérea del Báltico para entrenar con las fuerzas aéreas regionales", explican.

Por último, Docker también destaca que "contar con una gama tan amplia de recursos disponibles permite una formación integrada y multinacional", lo que contribuye a conseguir unos "objetivos de entrenamiento realistas como los que las fuerzas aliadas deben aplicar a diario para garantizar que los cielos de la OTAN sean seguros y protegidos".