Tecnología
La compañía española GMV será la encargada de desarrollar el sistema de navegación del superdrón Sirtap de Airbus
Está pensada para misiones (diurnas y nocturnas) avanzadas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), tanto en tierra como en el mar.
La compañía española GMV ha sido seleccionada por Airbus para el desarrollo del sistema de navegación del UAS táctico Sirtap (Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones). El contrato engloba tanto el equipo a bordo de la aeronave como la estación de aumentación en tierra para mejorar la precisión de la navegación durante el despegue y aterrizaje).
La aeronave remotamente tripulada Sirtap está pensada para misiones (diurnas y nocturnas) avanzadas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), tanto en tierra como en el mar. Con un alcance de más de 2.000 kilómetros y una autonomía de más de 20 horas, podrá volar en las condiciones ambientales y operativas más duras (-40⁰C y +50⁰C). En el futuro podrá también integrarse capacidad de ataque.
Con este proyecto GMV, una de las compañías líderes en sistemas de aeronáutica, defensa y seguridad, consolida la posición de liderazgo en desarrollo de sistemas de navegación para sistemas de defensa. El sistema de navegación para el Sirtap se apoya en la dilatada experiencia de GMV en sistemas de navegación y aviónica, incorporando todos los avances en navegación desarrollados en otros programas, como por ejemplo el desarrollo del sistema de navegación SENDA para la fragata F-110, o el sistema de navegación ISNAV para el vehículo 8x8.
El Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones (Sirtap) proporcionará un salto de rendimiento en el segmento de los aviones no tripulados tácticos de alta gama. Sus aplicaciones duales, tanto para el apoyo a operaciones civiles como militares, ofrecerán una amplia gama de misiones adaptadas a las necesidades operativas de los clientes institucionales y gubernamentales. Junto al desarrollo del sistema de navegación, la compañía española también desarrollará la cámara de visión frontal que utiliza remotamente el piloto para las operaciones de rodadura, despegue y aterrizaje.
Manuel Pérez, director general de Defensa y Seguridad en GMV ha destacado que «2024 está siendo un año muy positivo para GMV en el ámbito de defensa y seguridad, lo que nos ha permitido un crecimiento cercano al 40 %, superando los 500 profesionales en este sector. El área de defensa y seguridad se ha convertido en un importante vector de crecimiento para la compañía y la participación de GMV en el desarrollo de SIRTAP demuestra el reconocimiento de Airbus de nuestro firme compromiso con la calidad, signo de distinción de la reputación de GMV».
El pasado mes de noviembre, Airbus firmaba con el Ministerio de Defensa un contrato para el desarrollo y adquisición del Sirtap, que incluye un total de nueve sistemas, cada uno de los cuales consta de tres vehículos aéreos no tripulados y una estación de control terrestre, lo que conlleva la producción de 27 aviones y nueve centros de mando, control y recepción de imágenes y señales. El contrato inicial asciende a 500 millones de euros e incluye dos simuladores para el adiestramiento de las dotaciones de las Fuerzas Armadas españolas. Está previsto que las primeras unidades comiencen a entregarse en la primera mitad de 2027. El SIRTAP ha despertado además el interés de otras naciones, aspirando a ser una plataforma líder en su segmento a nivel internacional.
El Sirtap tiene la peculiaridad de estar llamado a ser el primer sistema aéreo no tripulado Clase II/III de diseño, desarrollo y producción nacional que preste servicio en las Fuerzas Armadas españolas. Así, la diferencia sustancial de esta aeronave con otros sistemas aeronáuticos militares que se fabrican en territorio nacional radica, según explica el último número de la Revista Española de Defensa, en que se desarrollará por completo en España y va ser, según Airbus, «un ejemplo de integración de las capacidades tecnológicas nacionales». La corporación industrial europea asegura que el sistema en su conjunto es un «hito tecnológico», cuyas capacidades «van a reforzar la soberanía nacional».
Todas las aeronaves se fabricarán y ensamblarán en las plantas de Airbus DS en España, incluidos los prototipos. El calendario previsto es que el primer vuelo se lleve a cabo en 2025, que el primer sistema completo sea recepcionado por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) a partir de 2027 y que las entregas se produzcan de modo progresivo hasta concluir en 2030. De acuerdo al plan industrial presentado por Airbus y aprobado por la DGAM, la participación nacional en el programa es del orden del 70 por 100, aunque el objetivo final en cuanto al porcentaje de nacionalización al que se aspira es alcanzar el mayor posible. Actualmente está en estudio la viabilidad de la nacionalización de las diferentes capacidades presentes y futuras.
“Este nuevo hito tecnológico en el segmento de UAS tácticos, junto con el Ministerio de Defensa español, reforzará la soberanía nacional. Sirtap se desarrollará íntegramente en España, integrando capacidades nacionales. Sin embargo, gracias a su versatilidad y al uso de componentes libres de ITAR, también esperamos que desempeñe un papel clave en el mercado internacional”, afirmó Jean-Brice Dumont, director de Sistemas Aéreos Militares de Airbus Defence and Space.
Asimismo, el Sirtap es un programa al que se ha querido dotar de una amplia capacidad de crecimiento. En consecuencia, se ha concebido de tal modo que pueda integrar equipos hardware y software de acuerdo con la rápida evolución tecnológica que impera en esta primera mitad del siglo XXI. La finalidad es mantener e incrementar la capacidad nacional del ciclo completo de un sistema aeronáutico, es decir, diseño, desarrollo, certificación, producción y apoyo en servicio. Los sistemas y equipos nacionales que formarán parte de una segunda configuración avanzada están en proceso de estudio y definición.
Con una carga útil de más de 150 kg, ha sido diseñado para misiones avanzadas de vigilancia, inteligencia y reconocimiento, tanto en tierra como en el mar. El sistema estará certificado para volar en espacio aéreo segregado.
En el futuro, este UAS táctico podrá operar junto con otras plataformas para integrarse en un sistema de sistemas. El desarrollo de Sirtap aportará a la industria nacional experiencia y competencias clave en el campo de los sistemas remotos para el Futuro Avión de Combate Europeo (FCAS) que España desarrolla junto con Francia y Alemania.
A grandes rasgos, estamos ante una aeronave de grandes dimensiones aunque lejos de otros más grandes. Tiene 7,3 metros de largo y 12 metros de punta a punta de cada ala, una altura de 2,2 metros y un peso de 750 kilos; algo más pequeño que el Predator B (11 metros de longitud por 20 de envergadura) y también más que el Euromale, el otro proyecto en el que está embarcado el Gobierno español, que medirá 16 metros de largo y 26 de envergadura, siendo, de hecho, mayor en envergadura alar a la de los actuales cazas de combate Eurofighter y F-18 en servicio en el Ejército del Aire español juntos.
El núcleo del Sirtap estará formado por una potente cámara electróptica e infrarroja y un radar para la detección de los objetivos. Está pensado para:
- Labores de ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance)
- ISR armado (escolta de convoyes, vigilancia de zonas, protección de fuerzas)
- Vigilancia marítima; guerra electrónica; vigilancia de fronteras (flujos migratorios y control de la seguridad fronteriza)
- Búsqueda y rescate
- Control de actividades ilegales (piratería, lucha contra el narcotráfico, detección de pesca ilegal...)
- Apoyo a la lucha contra incendios.
Podrá operar bajo cualquier condición climática, gracias a un sistema de protección contra hielo y amplitud de alta temperatura, puede operar entre -40⁰C a +50⁰C. Es capaz de volar a una altitud de 21.000 pies y es apto para misiones diurnas/nocturnas y marítimas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), proporcionando una respuesta rápida para la inspección de objetivos cercanos. En el ámbito de patrulla naval, su alcance de 2.000 kilómetros ofrece una capacidad de acción enorme. Tendrá un tren de aterrizaje fijo que le permitirá tomar tierra en pistas no asfaltadas. Estará fabricado en una combinación de aleación tanto de metales como de materiales compuestos.
Las alas y el rotor del Sirtap se pueden desmontar fácilmente para permitir el transporte en contenedores estándar tanto por tierra como por aire en un avión de transporte como el C295, que deberá poder transportar dos Sirtap en un vuelo.
El Sirtap está llamado a ser el sustituto antes de 2030 del sistema remotamente tripulado Searcher, de fabricación israelí y en servicio en el Ejército de Tierra, que está ya en el final de su vida operativa, y también entraría en operación en el Ejército del Aire.
Los componentes y equipos que van a hacer realidad los SIRTAP no estarán sujetos a las normas ITAR, acrónimo en inglés de las Regulaciones Internacionales de Tráfico de Armas que recoge la Ley de Exportaciones de Estados Unidos y que controla y limita los artículos, productos y servicios vinculados con el sector de la defensa o de doble uso que se pueden exportar a terceros países.
Sirtap supone un reto para la industria aeronáutica española que aspira a ser un referente en Europa en el desarrollo de aeronaves no tripuladas de estas características. Airbus, como líder el proyecto, ya ha confeccionado un plan industrial para involucrar a las principales empresas del sector aeronáutico español. El objetivo al final es que en torno al 90% de los equipos y sistemas que forman parte del aparato incorporen el sello “Made in Spain”.
En el ámbito militar, el dron estará enfocado en las conocidas como misiones ISR (Reconocimiento, Vigilancia e Inteligencia), aunque tiene margen de crecimiento. Por ejemplo, estará preparado para portar armamento. Para ello, contará de fábrica con la estructura interna para hacer la integración y con puntos fijos debajo de las alas para cargar los misiles. También podrá lleva un radar específico de patrulla marítima. Así, dispondrá de hasta cuatro puntos para otras tantas unidades de lanzamiento, que serán unas u otras dependiendo del cliente. Asimismo, podrá ser usado para la designación de objetivos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar