Ejército de Tierra

Defensa quiere aumentar la capacidad "cazatanques" de la Infantería española: 7,5 millones para lanzacohetes de 100 mm

Aunque el Ejército de Tierra habla de sistema lanzacohetes de 100 mm de forma genérica, todo apunta a que el modelo elegido será el Alcotán de la firma española Instalaza.

Imagen de un soldado con un lanzacohetes Instalaza Alcotán de 100 mm
Imagen de un soldado con un lanzacohetes Instalaza Alcotán de 100 mmInstalaza

Si algo ha dejado claro la guerra de Ucrania es la importancia de la capacidad "cazatanques" de las tropas sobre el terreno, sobre todo ante enemigos, como Rusia, con un arsenal gigantesco de carros de combate. Tanto desde el aire, con el empleo incluso de drones "kamikazes", como desde tierra, lograr parar el avance de los vehículos blindados y acorazados se ha convertido en una necesidad y, para ello, los lanzamisiles antitanque son un elemento fundamental.

Armas como el Javelin, el Spike LR2 israelí con el que cuenta España, o el NLAW sueco/británico están copando el mercado. Ahora, el Ejército de Tierra ha puesto en marcha un nuevo contrato para el suministro de munición. Tras el lanzamiento de la compra de sistemas lanzacohetes de 90 mm, el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) ha publicado una licitación para la adquisición de lanzacohetes, en este caso de 100 mm, por un importe de 7,5 millones de euros, impuestos incluidos.

El contrato contempla la adquisición de cuatro tipos de munición de 100 mm: contracarro, bivalente, anti-búnker, y de ejercicio. El pliego de prescripciones técnicas, publicado en la Plataforma de Contratación, no da detalles sobre el número de unidades a adquirir de cada tipo. El expediente está gestionado por la Jefatura de Asuntos Económicos del MALE mediante procedimiento negociado con publicidad que permite invitar a empresas a participar directamente en el proceso.

Aunque el Ejército de Tierra habla de sistema lanzacohetes de 100 mm de forma genérica, todo apunta a que el modelo elegido será el Alcotán de la firma Instalaza. En España, el único sistema de este tipo operativo en los Ejércitos y la Armada es este desarrollado por la compañía zaragozana. La licitación contempla pruebas de perforación tanto de la versión contracarro y bivalente como de la antibunker.

Según los propios datos de Instalaza, su lanzacohetes Alcotán 100 (M2) para la infantería está compuesto de:

  • Direcciones de tiro reutilizables, VOSEL (M2) con visión nocturna integrada de tubo intensificador de imagen y VOSEL (M2)-IR con cámara térmica integrada, capaces de calcular la posición y trayectoria del blanco, medir la temperatura del propulsante, calcular la trayectoria del proyectil y mostrar al tirador el punto futuro para maximizar la probabilidad de impacto.
  • Diversas municiones integradas en su tubo lanzador desechable: Alcotán-AT, munición con cabeza de guerra tándem contracarro; Alcotán BIV, bivalente con cabeza de guerra de doble propósito, antiblindaje+fragmentación; Alcotán ABK, con cabeza tándem anti-búnker capaz de perforar búnkeres de hormigón armado y otras estructuras, y Alcotán MP, con cabeza multipropósito espoleta programable capaz de operar en tres modos distintos: impacto, impacto retardado y airburst.

Capacidades

  • Alcance efectivo de 600 m contra blancos puntuales y >1.000 m contra blancos de área
  • Muy alta Probabilidad de Impacto al Primer Disparo (SSHP)
  • Sin retroceso <4 J
  • Capacidad de disparo desde recinto cerrado
  • Visión nocturna integrada en la dirección de tiro VOSEL (M2) y VOSEL (M2)-IR
  • Único sistema en su categoría con sensor de temperatura en el propulsante, permitiendo cálculo de la balística del proyectil realista y preciso

Las direcciones de tiro VOSEL (M2) y VOSEL (M2)-IR disponen de equipos electro-ópticos que pueden utilizarse con cualquiera de las municiones del sistema así como con el entrenador subcalibre TR-ALC (M2). La dirección de tiro VOSEL está disponible en 2 versiones, VOSEL (M2) y VOSEL (M2)-IR:

  • Visión diurna y nocturna de gran resolución, tanto el tubo intensificador de la VOSEL (M2) como la cámara térmica de la VOSEL (M2)-IR
  • Telémetro láser seguro al ojo
  • Sensor triaxial para el cálculo preciso de la trayectoria de blancos en movimiento
  • Reconocimiento automático del tipo de munición aplicando la balística correspondiente
  • Calculadora balística y display de altas prestaciones para presentar al tirador el punto futuro de puntería
  • Conexión segura con la munición en un único interfaz mecano-electrónico de accionamiento rápido

La Junta de Contratación del Ejército de Tierra tramita otro contrato de dos años de duración para la compra de lanzacohetes de 90 milímetros. Según la información del contrato está previsto adquirir un total de 13.680 lanzadores con municiones de distinto tipo por 40,5 millones de euros, con impuestos.