LHD Juan Carlos I

España estará al mando de uno los cuatro grupos de la mayor operación anfibia de la historia de la OTAN que se desarrolla en el Báltico

Como parte del ejercicio BALTOPS 2024, su Batallón de Infantería de Marina realizará desembarcos anfibios en Letonia, Polonia y Alemania.

Efectivos del ejército en el despliegue 'Dédalo-23'.ARMADA ESPAÑOLA09/11/2023
El buque Juan Carlos I liderará uno de los cuatro grupos del ejercicio BALTOPSARMADA ESPAÑOLAEuropa Press

El principal ejercicio que la OTAN realiza en agua del Mar Báltico ya ha dado comienzo. Se llama Baltops 2024 y se desarrollará hasta el 20 de junio con la participación del Grupo de Combate Expedicionario Dédalo24, el despliegue de la Armada española, que en este caso quedará bajo control operativo del Mando de Operaciones. Estas maniobras se viene realizando ininterrumpidamente desde 1972, aunque este año la principal novedad es la participación de unidades de Finlandia y Suecia como países miembros de la Alianza Atlántica.

El objetivo es de este gran ejercicio es poner sobre la mesa la capacidad de las fuerzas de la OTAN para demostrar la interoperabilidad de los aliados y socios y la determinación de esta organización para apoyar la seguridad y la estabilidad en la región. En esta ocasión participan más de 9.000 efectivos de 19 países aliados, embarcados en medio centenar de buques y con el apoyo de 85 aeronaves.

En 2024, Baltops da más relevancia a la capacidad anfibia de las fuerzas atlánticas que en ocasiones anteriores. Para ello ha reunido la mayor cantidad de fuerzas de este tipo de la historia y las ha distribuido en cuatro grupos al mando de España, Estados Unidos, Francia y Holanda, respectivamente, que actuarán al unísono demostrando su utilidad como elemento de disuasión y defensa en un escenario muy realista.

La participación española consiste en el Grupo de Combate Expedicionario Dédalo24, al mando del contraalmirante Gonzalo Villar y compuesto por el portaaeronaves Juan Carlos I, con sus aviones Harrier AV8B+ y los helicópteros AB-212. El buque insignia de la Armada española embarca también un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina. Su escolta corre a cargo de la fragata Blas de Lezo. Bajo mando español se integrarán también el buque anfibio polaco Poznan, una compañía de marines de Estados Unidos y dos secciones, una polaca y una rumana. También ha sido la primera vez en su historia que un helicóptero militar sueco ha operado desde un buque extranjero, en este caso el Juan Carlos I.

Al mando del grupo internacional de fragatas que dará protección a los grupos anfibios también habrá otro contralmirante español, Joaquín Ruiz Escagedo, que ostenta el mando de la Agrupación Permanente de Escoltas núm. 1 de la OTAN (SNMG-1) a bordo de la fragata Juan de Borbón.

El Grupo Dédalo24 comenzó su actual despliegue de 2024 el pasado 3 de abril y desde entonces ha colaborado con las actividades de vigilancia reforzada de la OTAN para tiempo de paz Neptune Strike; ha apoyado la Operación Sea Guardian de lucha contra el terrorismo internacional en el Mediterráneo; ha participado en el ejercicio Mare Aperto 24; ha participado en la Revista Naval al Rey y posterior exhibición dinámica en Gijón con motivo del Día de las Fuerzas Armadas y ha realizado numerosas actividades bilaterales con Grecia, Turquía, Albania, Macedonia del Norte, Croacia, Eslovenia, Italia, Francia, Bélgica, Reino Unido, Holanda y Suecia.

En los próximos días, como parte del ejercicio BALTOPS, su Batallón de Infantería de Marina realizará desembarcos anfibios en Letonia, Polonia y Alemania.

La región del Mar Báltico tiene una inmensa importancia estratégica para la OTAN, ya que actúa como un cruce crítico para el comercio, las rutas energéticas y la seguridad regional. BALTOPS 24 se dedica a crear un entorno óptimo para salvaguardar la libertad de navegación, que es "crucial para mantener el modo de vida de los mil millones de ciudadanos de la OTAN". Al garantizar el libre flujo de comercio y recursos, el ejercicio apuntala la estabilidad económica y de seguridad que es la piedra angular de la prosperidad de la Alianza.

BALTOPS es, por tanto, una piedra de toque para la interoperabilidad aliada y la excelencia colectiva en el mar y sirve como un laboratorio dinámico diseñado para mejorar las inigualables capacidades de ataque marítimo de la OTAN. El ejercicio abarcará una amplia gama de operaciones, incluidas maniobras anfibias, artillería aérea y naval, guerra antisubmarina, defensa aérea, remoción de minas, eliminación de artefactos explosivos y ejercicios con vehículos de superficie y submarinos no tripulados, junto con escenarios de respuesta médica. Estas variadas ejecuciones subrayan la flexibilidad y preparación de las fuerzas marítimas de nuestras 32 naciones.