Cargando...

Industria militar

GUTMAR, adquirida por Lauria con el fondo de Pablo Casado como socio minoritario para potenciar la industria de defensa

Los fundadores de Lauria Partners se convertirán en los nuevos consejeros delegados de la compañía

Helicóptero Súper Puma en una imagen de archivo. larazon

El grupo inversor Lauria Partners, formado por empresarios y directivos con amplia trayectoria en los sectores aeroespacial y de defensa, ha adquirido la mayoría del capital de la empresa catalana GUTMAR, con el respaldo del fondo especializado Hyperion, creado, entre otros, por el exlíder del PP Pablo Casado. La operación marca el inicio de una nueva etapa para la histórica compañía, fundada en 1951, que refuerza su posición como socio estratégico en programas nacionales e internacionales de alto nivel.

Los socios fundadores de Lauria, Miguel Camino y Álvaro Horstmann, han liderado la adquisición y asumirán el cargo de co-CEOs de GUTMAR, con el objetivo de impulsar su crecimiento, profesionalizar su estructura y consolidar su liderazgo en el mercado. Por su parte, Joan Martorell, presidente ejecutivo del grupo, junto con el equipo directivo actual, continuará vinculado a la empresa mediante una reinversión significativa en el capital, apostando por la continuidad del proyecto. “Las grandes empresas de aeroespacial y defensa necesitan socios fiables y capacitados para afrontar con éxito este nuevo ciclo inversor, y GUTMAR tiene todos los ingredientes para serlo”, destacan Camino y Horstmann.

Con más de 70 años de experiencia, GUTMAR está especializada en ingeniería y fabricación mecánica de alta precisión, colaborando en programas estratégicos como Super Puma, NH90, Eurofighter, A400M, S80 o BepiColombo. Más del 75% de su producción se exporta, posicionándola como un actor clave en el mercado internacional. Además, ha diversificado su actividad en sectores como energía de fusión, robótica, submarinos y proyectos de I+D tecnológico.

En los últimos años, la compañía ha mantenido un ritmo de crecimiento superior al 20% anual, alcanzando en 2024 una facturación cercana a los 17 millones de euros y un EBITDA de casi 4 millones. En paralelo, ha invertido más de 3 millones de euros en la modernización de su parque industrial, que incluye más de 50 máquinas CNC y 15.000 m² de instalaciones especializadas.

Desde Hyperion, fondo que ha respaldado la operación, subrayan que “la actualidad internacional refuerza nuestra tesis de inversión, para potenciar la industria de defensa y la soberanía tecnológica europea”.

La nueva dirección de GUTMAR ha asegurado que la operación preservará la cultura y los valores históricos de la empresa, apostando por el talento interno y reforzando el compromiso con la innovación, calidad y desarrollo tecnológico. Con esta transición, GUTMAR no solo garantiza su relevo generacional, sino que se posiciona para liderar una etapa de crecimiento sostenido en un mercado en plena expansión.