Defensa
El nuevo jefe del Ejército del Aire, a los mandos de un caza de la Fuerza Aérea de India
Braco ha pilotado el avión, de fabricación rusa, en su visita a los efectivos que acaban la vuelta al mundo
La primera vuelta al mundo del Ejército del Aire, bautizada como «Pacific Skies», afrontó su recta final.
Tras más de cincuenta jornadas de trabajo alrededor del mundo, los aviadores finalizaron las operaciones aéreas en la base aérea india de Sulur, lugar donde se llevó a cabo el ejercicio táctico conocido como «Tarang Shakti» y desde donde el conjunto de las fuerzas expedicionarias se replegaron hacia sus países de procedencia.
El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, el general Francisco Braco Carbó, viajó hasta la India con el fin de conocer de primera mano la labor diaria de los más de 120 efectivos españoles participantes en el que es, además, su primer viaje oficial como jefe de Estado Mayor.
Como parte de este viaje institucional, visitó al contingente y ofreció una rueda de prensa junto a los dos jefes de Estado Mayor de los otros países europeos que acompañaron a España en esta vuelta al mundo, el jefe de Estado Mayor de la Luftwaffe alemana, el general Ingo Gerhartz, y el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Francesa, el general Stephane Mille.
Estuvieron acompañados, además, por el Mariscal en jefe del Aire Vivek Ram Chaudhari, de la Fuerza Aérea India. Los cuatro pusieron en valor la lecciones aprendidas durante la ejecución de un ejercicio que resultó, según destacaron, enormemente enriquecedor para el personal y las tripulaciones allí desplegadas.
Antes de dar por concluida la visita institucional, los jefes de Estado Mayor tuvieron la oportunidad de volar en cazas de la Fuerza Aérea India.
El general del Aire Francisco Braco Carbó comprobó las prestaciones del Sukhoi Su-30MKI indio, un avión polivalente de fabricación rusa al que los pilotos españoles, que emplean cuatro Eurofighters, se enfrentaron a lo largo del ejercicio.
El general del Aire Braco es el único piloto del Ejército del Aire y del Espacio que ha volado en un caza de esta clase.
La jornada de adiestramiento puso de manifiesto que el «Pacific Skies 2024», que arrancó para el Ejército del Aire español el pasado 26 de junio cuando despegaron desde la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), no solo representó un hito clave para el fortalecimiento de la relaciones entre las fuerzas aéreas de Alemania, Francia y España, sino que también se erigió como una oportunidad inigualable para el intercambio de procedimientos, técnicas y experiencias que refuerzan la cohesión y la capacidad operativa conjunta.
Especialmente, como muestra de unidad y capacidad de disuasión aliada en el aire.
Este despliegue puso de relieve la importancia de la cooperación internacional en un mundo en el que se ha vuelto necesario estar preparados para enfrentar los posibles desafíos globales que surjan.
Constituyó también una estupenda oportunidad para que los Ejércitos participantes demostrasen su potente capacidad para proyectar su fuerza aérea en cualquier punto del mundo, sin importar el momento, y con un margen de pocas horas.
El largo viaje, que concluye este mismo jueves con el aterrizaje de las aeronaves españolas en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), incluyó en su itinerario estancias en Canadá, Alaska, Australia, Nueva Zelanda, Malasia y Emiratos Árabes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar