Ejército de Tierra

El primer vehículo de la versión de combate de infantería del VCR 8x8 Dragón arranca sus pruebas

El VCI del 8x8 Dragón, construido en la fábrica de Trubia (Asturias), marca el inicio de un proceso que verá la producción de un total de 45 vehículos este año

Imagen de la cadena de montaje en la que se construyen los VCR 8x8 Dragón
Imagen de la cadena de montaje en la que se construyen los VCR 8x8 Dragón GDELS Santa Bárbara

La fábrica de Alcalá de Guadaira de GDELS-Santa Bárbara Sistemas ha iniciado las pruebas internas del primer vehículo de la versión de combate de infantería (VCI) del VCR 8x8 Dragón. Este hito marca un paso significativo en la entrega de esta innovadora plataforma al Ministerio de Defensa. A través de su cuenta de Linkedin, la empresa ha comunicado el inicio de los test, destinados a optimizar los diferentes sistemas del vehículo antes de someterlo a las pruebas de calificación, programadas para el próximo mes de abril en colaboración con la Oficina de Programa de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa español.

Las pruebas de calificación, como ha anunciado Santa Bárbara, serán cruciales para verificar las prestaciones de esta versión del VCI, con ensayos planificados en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas (INTA) en Torrejón de Ardoz y en La Marañosa (Madrid).

El VCI del 8x8 Dragón, construido en la fábrica de Trubia (Asturias), marca el inicio de un proceso que verá la producción de un total de 45 vehículos este año, como parte del contrato con el Ministerio de Defensa para la fabricación de 277 vehículos de combate de infantería de la serie 8x8 Dragón. El contrato de la primera fase de producción contempla la fabricación de 348 vehículos.

Con características impresionantes, se espera que el VCI del 8x8 Dragón tenga una autonomía superior a los 500 km, una carga útil de 9,4 toneladas y una velocidad máxima que excede los 100 km/h. Equipado con una suspensión independiente tipo Mcpherson y un sistema de ajuste de presión de neumáticos para adaptarse a diferentes terrenos, este vehículo está diseñado para superar diversas condiciones de combate, incluyendo pendientes longitudinales y laterales, obstáculos verticales y vadear cauces de agua y zonas hundidas.

El corazón del Dragón será su sistema de misión de Indra, con el BMS-VCR como componente principal, que evaluará información en tiempo real para tomar decisiones estratégicas en el campo de batalla. Además, se integrarán sistemas de comunicación, protección activa, armamento y navegación, proporcionando una capacidad operativa avanzada y segura.

Detalle de los nuevos vehículos durante la presentación de los siete primeros VCR 8x8 Dragón al Ejército de Tierra
Detalle de los nuevos vehículos durante la presentación de los siete primeros VCR 8x8 Dragón al Ejército de TierraJoaquin CorcheroEuropa Press

El programa también ha asegurado la colaboración de diversas empresas para equipar al VCR 8x8 con tecnología de vanguardia, incluyendo radios E-Lynx de Elbit Systems, pantallas suministradas por Tecnobit y sistemas de navegación de GMV, entre otros.

Con su alta capacidad de protección, movilidad operacional y letalidad, el VCR 8x8 se presenta como un elemento clave en la nueva estructura orgánica del Ejército de Tierra, adaptándose a las demandas cambiantes del entorno operativo y asegurando su relevancia en el futuro.

Y si clave es su protección, también su «letalidad». Entre sus configuraciones de armamento destaca la torre remota «Guardian 30» de Escribano, con un cañón de 30mm, una ametralladora coaxial de 7,62mm como armamento secundario y un lanzador de dos tubos de misiles anticarro «Spike LR2».

Dos vehículos de combate de ruedas VCR 8x8 Dragón en su recorrido por la pista de pruebas de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira (Sevilla). EFE/Julio Muñoz
Dos vehículos de combate de ruedas VCR 8x8 Dragón en su recorrido por la pista de pruebas de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira (Sevilla). EFE/Julio MuñozJulio MuñozAgencia EFE

La torre Guardian 30 es un sistema remotamente controlado, giroestabilidzado en dos ejes, que integra un doble sistema electro-óptico que ofrece gran versatilidad tanto en operaciones diurnas como nocturnas.

Especialmente concebida para ser instalada sobre vehículos blindados, integra un cañón de 30mm (adaptable a 40mm) MK 44 Bushmaster II (versión standard o stretch) e integra una ametralladora coaxial de calibre 7,62mm como armamento secundario. Sobre su estructura, la estación porta 12 tubos laza artificios y, adicionalmente, integra un lanzador de misiles de dos tubos anti-carro.

Mantiene una excelente precisión y alcance gracias a su calculador balístico de última generación en un diseño modular y de perfil bajo que reduce significativamente su huella de radar.