Terrorismo

Detenida una yihadista que pretendía acudir a "zona de combate" con sus cuatro hijos

Residía en Vitoria y la operación ha evitado que desplazara a los niños a una zona peligrosa

Imaagen de archivo de una operación de la Guardia Civil contra el yihadismo EFE/Jorge Zapata
Imaagen de archivo de una operación de la Guardia Civil contra el yihadismo EFE/Jorge ZapataJorge ZapataAgencia EFE

Agentes del Servicio de Información (UCE2) de la Guardia Civil ha detenido en Vitoria a una mujder que pretendía viajar, junto con sus coatro hijos menores de edad, a "zonas de combate" del Estado Islámico, según han informado a LA RAZÓNfuentes de la investigación.

Se trata de una conversa, de nacionalidad española, que reside en un piso con su familia en el barrio de Zabalgana, en Vitoria.

La investigación sigue abierta y está decretado el secreto de sumario en torno al caso que desarrolla agentes especialistas en la lucha antiterrorista de la Guardia Civil, bajo la dirección de la Audiencia Nacional.

Entre las opciones que ofrece el Estado Islámico (Daesh, Isis) estaba, cuando disponían del "califato", la de acudir a Siria para unirse a las filas de la banda terrorista. Sin embargo, los cabecillas prefieren ahora la formación de actores, "lobos", solitarios, para que atenten sobre el terreno, en occidente. Así como que realicen labores de propaganda y adoctrinamisnto. Sin embargo, esta mujer había decidido trasladarse a esas zonas, lo que ha evitado la Guardia Civil.