MENÚ
martes 22 octubre 2019
02:24
Actualizado

Detenido un yihadista que planeaba atentados con atropellamientos masivos

El arrestado, en Algeciras, había jurado lealtad a Baghdadi y tenía manuales de explosivos

  • Imagen del momento de la detención
    Imagen del momento de la detención

Tiempo de lectura 2 min.

21 de septiembre de 2019. 11:35h

Comentada
J.M.Zuloaga Madrid. 21/9/2019

Había realizado ya el juramento de fidelidad al “califa” Abu Bark Baghdadi y estaba ascendiendo dentro de Daesh, con acceso a individuos de la banda con responsabilidades concretas. Era por, lo tanto, un potencial actor (lobo) solitario o, incluso, el futuro dinamizador de una célula como la de Ripoll. Además, era usuario de canales del Estado Islámico en los que se difunden amenazas en español. Entre sus planes, los atropellamientos masivos con vehículos de todo tipo.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a N.E.A, de 51 años, en la localidad de Algeciras (Cádiz) por su presunta pertenencia a Daesh. El arrestado vivía en una zona en la que habitan individuos de sus mismas características, personas fáciles de manipular y que no tienen nada que perder, por lo que podría haber realizado acciones de proselitismo.

Lo preocupante es que ya había almacenado manuales de la organización terrorista para cometer atentados de tres tipos: atropellos masivos, armas blancas y explosivos. Los había obtenido a través de sus contactos en Siria.

Este sujeto, según fuentes antiterroristas, se había convertido en un peligro potencial y podía pasar a la acción, de forma individual o colectiva, en cualquier momento. En el desarrollo de la operación, que ha contado con la colaboración de un analista de Europol, se ha practicado además el registro de su domicilio. Llegó a estar integrado en más de una veintena de grupos de mensajería de distintas plataformas.

Dentro de éstos, tenía acceso a algunos extremadamente exclusivos y sólo aptos para personas consideradas integrantes de la organización. Chats donde conversaba con otros miembros de Daesh que se encontraban en zona de conflicto. Un ejemplo de su nivel de compromiso con las directrices de la organización es su inclusión dentro de grupos de carácter muy restringido donde se han vertido las amenazas más recientes en castellano contra España y algunas de sus instituciones. Amenazas elaboradas por las principales productoras del aparato propagandístico de Daesh, según Interior.

Dedicaba la mayor parte del tiempo a acceder de manera compulsiva a estas redes sociales al objeto de descargar, almacenar y visionar manuales, vídeos proyihadistas y a difundir sus opiniones en contra de Occidente. Alejado del perfil de otros detenidos más jóvenes que desarrollaban estas conductas delictivas en la red, el detenido mostraba un elevado proceso de radicalización y un alto estadio de autodoctrinamiento y autocapacitación.

De hecho, aludía a que residía en “Al- Andalus”, en vez de en Andalucía y manifestaba que “lo recuperarían con la ayuda de Alá”. Además, no dudaba en mostrar como imagen de sus perfiles a Abu Bakr Al Baghdadi o a menores de edad armados vestidos con emblemas de la organización y uniformes paramilitares.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs