Europa

Cataluña

Duran dice que UDC se rompería con la consulta soberanista

La Razón
La RazónLa Razón

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha admitido hoy que Unió "se rompería"si ahora se celebrase una consulta soberanista, un referendo que preocupa a empresarios españoles (CEOE) y alemanes, que creen que la independencia sería "nefasta"y un "destrozo"en las relaciones entre España y Cataluña.

En este contexto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado, en declaraciones a RNE, que no está en los planteamientos del Gobierno "en este momento"una reunión del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente catalán, Artur Mas, un punto en el que ha coincido con Duran Lleida, que no contempla una entrevista a corto plazo.

El líder de Unió ha advertido de que sería un "fracaso"tanto si el proceso soberanista lleva a romper CiU o más formaciones políticas, incluida Unió, como si deriva en unas elecciones plebiscitarias y en una declaración unilateral de independencia.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Duran ha descartado iniciar ahora el debate interno en su partido por el 'sí' o el 'no' a la independencia porque "rompería Unió", que aglutina diferentes sensibilidades.

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que sólo contempla que la consulta soberanista se celebre el próximo 9 de noviembre y ha pedido a Duran Lleida que no especule con otros escenarios.

En este contexto, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha lamentado la "negativa constante"del Gobierno al diálogo, una posición que cree que es un "error", que genera "incertidumbre"e "inquietud"y lleva a un "callejón sin salida".

"Lamento de estas palabras (de la vicepresidenta) que se extraiga una negativa constante al diálogo", ha dicho Homs en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en donde ha advertido al Gobierno de que, con esta actitud, se está poniendo en un "callejón sin salida", al hacer planteamientos contra la voluntad de la "mayoría"del pueblo catalán de celebrar una consulta soberanista.

Por otro lado, una sesenta directivos y empresarios residentes en Cataluña, la mayoría de ellos alemanes, han alertado de las "nefastas consecuencias"que tendría para la economía de Cataluña su independencia de España, ya que se quedaría fuera de la UE y es "dudoso"que pudiera mantener el euro como moneda.

En el documento, titulado "Declaración de Barcelona", alertan también "de los peligros de un fervor nacionalista, que en el último siglo ha traído sufrimientos inconmensurables sobre Europa y que tampoco traerá nada bueno para Cataluña", dice.

Entre los firmantes, que han creado una plataforma llamada "Catalunya sense Europa, no", está el consejero delegado de Basf España y máximo responsable de la actividad de la actividad de esta empresa química en el sur de Europa, Erwin Rauhe, si bien ha avalado el documento a título particular.

El expresidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana Albert Peters, que ha presentado el documento, ha asegurado que Croacia se independizó a principios de los noventa y ha tardado más de una década en entrar en la UE, y ha advertido de que a Cataluña le podría pasar lo mismo.

Por su lado, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha señalado que una hipotética independencia de Cataluña se saldaría con "un destrozo importante de las relaciones humanas en España y en Cataluña", pero también afectaría gravemente al tema económico.

"La mayoría de los catalanes ni se quieren ir, ni nos queremos ir", ha dicho el presidente de la patronal en un acto informativo organizado por el Club de Exportadores e Inversores, al tiempo que ha hecho hincapié en que la "clave para el tema catalán es Europa"y él no ve la independencia de Cataluña "por ninguna parte".