Defensa

El Ejército de Tierra dotará a su flota de blindados Pizarro con nuevas cámaras de conducción

El contrato incluye 142 sistemas de cámaras, lote de repuestos y herramientas especiales, entre otros, y tiene un presupuesto de 5,6 millones de euros

VCI Pizarro en Letonia
VCI Pizarro en LetoniaEmad

El Ejército de Tierra equipará a su flota de vehículos de combate de infantería (VCI) Pizarro con nuevas cámaras de ayuda a la conducción. La Subdirección de Adquisiciones y Armamento de la DGAM ha puesto en marcha una licitación con un presupuesto de 5,7 millones de euros, impuestos incluidos, para el suministro y montaje de este tipo de equipos en los blindados de cadenas.

El importe del contrato incluye 142 sistemas de cámaras, lote de repuestos y herramientas especiales, documentación técnica y logística, cursos de operación, instalación y mantenimiento. El suministro y montaje de las cámaras deberá realizarse en un año, de acuerdo con el plazo de ejecución fijado por la DGAM.

El contrato también ofrece de forma orientativa una distribución de vehículos por ubicaciones: Adazi (Letonia), 14 unidades; Badajoz, 4; Ceuta, 16; Córdoba, 4; Girona, 31; Madrid, 48; Melilla, 16; Toledo, 3; Valladolid, 1; y Zaragoza, 5.

La licitación está gestionada mediante procedimiento negociado con publicidad, que permite invitar directamente a las empresas al concurso. El plazo para obtener los pliegos finaliza el 10 de octubre y ese mismo día también es el último para presentar las solicitudes de participación en el proceso. El órgano de adjudicación valorará por un lado el precio -hasta 75 puntos- y por otro lado aspectos técnicos -25 puntos-.

83 sistemas de cámaras por dos millones de euros

El Ejército de Tierra cerró en 2020 con la empresa Escribano Mechanical & Engineering un primer pedido de cámaras a la conducción para los VCI Pizarro. El contrato incluía 83 sistemas de cámaras de ayuda a la conducción por dos millones de euros. Por lo tanto, con el nuevo contrato, las cámaras llegarán a toda la flota de Pizarro en servicio tanto de la Fase I como de la Fase II.

Los VCI que ya tienen los sistemas de ayuda a la conducción de Escribano cuentan con una cámara dual (visible e infrarroja) con un peso inferior a cinco kilos en la parte delantera y otra cámara infrarroja en la parte trasera para una mejor conciencia situacional. En el interior del vehículo, el conductor visualiza las imágenes en una pantalla rugerizada de alto contraste y modo nocturno de 8,4 pulgadas.