MENÚ
jueves 16 agosto 2018
00:18
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El 45,4% avala la prisión para los líderes del «procés»

Los catalanes acusan el bloqueo institucional: lo califican de perjudicial en el 81,3% de los casos y el 67,7% reclama que Puigdemont debería volver a España

  • El 81,3% califica de «perjudicial» el actual bloqueo institucional, por el 15,6% que no lo ve así y el 3,1% que evita responder a esta cuestión
    El 81,3% califica de «perjudicial» el actual bloqueo institucional, por el 15,6% que no lo ve así y el 3,1% que evita responder a esta cuestión / EFE

Tiempo de lectura 4 min.

22 de abril de 2018. 10:09h

Comentada
Ainhoa Martínez Madrid. 22/4/2018

A un mes de la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones en Cataluña, el bloqueo en el que los líderes independentistas han sumido a la región, primando su pulso intermitente al Estado sobre los intereses de los ciudadanos, no tiene visos de solución en el corto plazo. La estrategia de rescatar las candidaturas de Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sánchez para cegar la formación de un Govern efectivo y provocar la repetición de los comicios autonómicos, provoca –a su vez– un choque frontal entre JxCat y ERC, ya que los republicanos son partidarios de alumbrar un Ejecutivo cuanto antes para recuperar las riendas de la Generalitat.

En este clima de involución, parálisis y división se ha realizado la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN que recoge el malestar de los catalanes por la irresponsabilidad de sus líderes, a través de 1.000 entrevistas entre el 17 y el 20 de abril. El 81,3% califica de «perjudicial» el actual bloqueo institucional, por el 15,6% que no lo ve así y el 3,1% que evita responder a esta cuestión. La crítica al estancamiento de la situación catalana es más acusada en el sector de entre 30 y 44 años (90,3%) y más relajada en los mayores de 65 años.

Ver a pantalla completa

Este bloqueo se achaca directamente a la falta de voluntad política, ya que el 48% de los encuestados considera que los líderes catalanes son capaces de ponerse de acuerdo. Un 36,6%, sin embargo, sí opina que el cisma que ha surgido entre los otrora miembros de Juntos por el Sí (JxCat y ERC) ha llevado la situación a un punto de no retorno en el que es imposible alcanzar un consenso. El 15,4% no sabe o prefiere no expresar su opinión al respecto. En este plano, quizá ya a la desesperada se recurre a la solución que deslizó Miquel Iceta de tejer un gobierno de concentración para salvar la situación de excepcionalidad. Un 37,2% estaría a favor de esta solución, mientras que el 33,7% lo ve irrealizable. El 29,1% no se lo ha planteado y evita emitir su parecer.

En cualquier caso, en lo que sí hay acuerdo mayoritario es en la creencia de que no se llegará al extremo de tener que repetir los comicios. Una estrategia en la que, por otro lado, trabaja el sector más afín a Puigdemont. El 51,9% considera que Cataluña no volverá a celebrar elecciones, por el 31,4% que sí ve plausible esa opción. Un 16,7% no sabe o prefiere no responder. Si de votar se trata, los encuestados manifiestan que si hoy se celebrase un pseudoreferéndum ilegal como el del 1-O acudirían a las urnas. Aunque los porcentajes son muy igualados, y muestran la división de la sociedad catalana, el 48,3% depositaría su papeleta y el 44,9% evitaría participar. Un 6,8% no quiere o no sabe qué decir al respecto.

Los encuestados se muestran especialmente críticos con los políticos soberanistas que han propiciado la actual deriva de Cataluña. Un 45,4% considera que los líderes del «procés» deben estar en prisión, por el 41,4% que no aprueba su privación de libertad. El 13,2% restante prefiere no opinar. En esta cuestión se produce un choque generacional, ya que los jóvenes son más indulgentes que los mayores. Respecto a Puigdemont, el 67,7% reclama que debería volver a España. Un 26,5% considera que debería seguir huido, mientras que el 5,8% prefiere no responder a esta cuestión. Vuelva o no, la mayoría de los entrevistados creen que el ex president no está legitimado para volver a tomar las riendas de la Generalitat. Así lo señala un 53,3%, mientras que el 40,8% sí sería partidario de que se volviera a presentar a la investidura. Un 5,9% prefiere no responder.

En cuanto a la valoración de líderes políticos, ninguno aprueba pero es el socialista Miquel Iceta el que obtiene una mejor puntuación (4,3), le siguen empatados Inés Arrimadas y Oriol Junqueras (4,1), Xavier Domènech (3,8), Puigdemont (3,7) y cerrando la lista Xavier García Albiol (3,1).

Cuando se van a cumplir seis meses de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, los encuestados señalan que la intervención no les ha afectado en su vida diaria. Así lo manifiesta el 50,3% de los entrevistados, mientras que el 40,4% sí ha sentido los efectos de su entrada en vigor. El 9,3% evita responder a esta cuestión. La valoración del 155 vuelve a mostrar la división de la sociedad catalana. Ganan quienes lo valoran «mal» (40,8%), seguidos de cerca por quienes lo califican «bien» (39,1%). Un 15,1% lo considera «regular» y un 5% no quiere comentarlo.

En cualquier caso, los entrevistados consideran que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), que provocó la intervención, ha perjudicado económicamente a Cataluña. Así lo reseñan el 58,5% de ellos, por el 29,6% que no ha visto cambio negativo alguno. Un 11,9% no se manifiesta. No obstante, el 53,7% muestra su disconformidad con el modelo de Estado actual, mientras que el 38,7 por ciento sí se siente cómodo con él. El 7,6% no sabe o prefiere no expresar su opinión a este respecto.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs