Política

Tribunales

El ex chófer de Bárcenas se niega a declarar sobre la «operación Kitchen»

El juez de Egea intentaba esclarecer con el interrogatorio de Ríos si en 2013 recibió el encargo de los comisarios José Villarejo y Enrique García Castaño de intentar recuperar los papeles que Bárcenas se llevó de la sede del PP en la calle Génova

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada hoy a la Audiencia Nacional el pasado 4 de diciembre
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada hoy a la Audiencia Nacional el pasado 4 de diciembrelarazon

El ex chófer de Luis Bárcenas se ha acogido a su derecho a no declarar en su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea en relación a su papel en la «operación Kitchen».

El ex chófer de Luis Bárcenas se ha acogido a su derecho a no declarar en su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea en relación a su papel en la «operación Kitchen» puesta en marcha por Interior en 2013 para intentar recuperar la documentación que el ex tesorero popular se llevó de la sede del PP al ser despedido. Sergio Ríos, que estaba citado como investigado, ha llegado a la sede del tribunal poco antes de las nueve de la mañana, una hora antes de la fijada para la comparecencia, ocultando su rostro con un casco de moto. Apenas permaneció en su interior un par de horas, tras las cuales abandonó la Audiencia igualmente a pie y con el casco puesto y prefirió guardar silencio ante los numerosos medios de comunicación que le esperaban a las puertas del tribunal.

El juez de Egea, que abandonará en breve la Audiencia Nacional (en la que está en comisión de servicios del Juzgado de Instrucción número 6), por lo que dejará de investigar el «caso Vilarejo» y sus múltiples ramificaciones, intentaba esclarecer con el interrogatorio de Ríos si en 2013 recibió el encargo de los comisarios José Villarejo y Enrique García Castaño de intentar recuperar los papeles que Bárcenas se llevó de la sede del PP en la calle Génova. Según Anticorrupción, Interior pagó con fondos reservados 2.000 euros al mes durante dos años al entonces chófer del ex tesorero para que le sustrajese esa documentación.

Interior ha reconocido en un escrito remitido a otro juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que investiga la «caja B» del PP, que la «operación Kitchen» -sobre la que el ex chófer de Bárcenas ha preferido hoy guardar silencio- existió y que se pagó con fondos reservados a determinados colaboradores vinculados a la misma.

De Egea había citado hoy también a declarar en calidad de testigos al ex tesorero del PP y a su esposa, Rosalía Iglesias, pero finalmente aplazó esas comparecencias a la espera de su declaración como investigados ante De la Mata el próximo día 21, también relacionada con la documentación que conservaría Bárcenas distinta de los papeles que dieron lugar en su día a la investigación de la supuesta contabilidad opaca del PP.