MENÚ
domingo 23 septiembre 2018
23:59
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El PSOE estudia con Podemos subir el IRPF a las «rentas muy altas»

El partido morado pide incrementar el tipo a quienes cobran más de 120.000 euros; Hacienda sube la cifra a 150.000.

  • El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, hace declaraciones a la prensa tras la mesa fiscal con el Gobierno/Efe
    El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, hace declaraciones a la prensa tras la mesa fiscal con el Gobierno/Efe

Tiempo de lectura 2 min.

30 de agosto de 2018. 03:17h

Comentada
Pablo Gómez Madrid. 29/8/2018

Tras desatascar la semana pasada la negociación para sacar adelante la senda de gasto, el Gobierno y Podemos volvieron ayer a la mesa de trabajo para estudiar qué medidas fiscales pondrán en marcha en 2019. Hubo «sintonía» en el fondo pero «diferencias» en los plazos para implantar las nuevas tasas y las reformas que plantea la formación morada. Fue una reunión exploratoria sin acuerdos concretos.

Los representantes del Ministerio de Hacienda se mostraron abiertos a estudiar la propuesta del partido de Iglesias de subir el IRPF a las rentas más altas. En el documento que Podemos trasladó al Gobierno en el inicio de las conversaciones incluyó el «incremento en el tipo marginal del IRPF en los tramos más altos, garantizando que no hay ninguna subida de impuestos para las personas asalariadas que ganan menos de 60.000 euros brutos anuales (el 96% del total)». Ayer, sin embargo, fuentes del equipo de negociación de Unidos Podemos subrayan que trasladaron al Gobierno su propuesta de que «no se suba el tipo impositivo a los que ganan entre 60.000 y 120.000 euros». Lo que la formación morada sugirió en la mesa técnica de este miércoles al Ejecutivo de Pedro Sánchez es que se aumente el tipo impositivo a los que ganan más de 120.000 euros.

Según la versión de Unidos Podemos, el Ejecutivo se mostró abierto a negociar esta reforma fiscal aunque discrepa en fijar el umbral para la subida de impuestos en este nivel de ingresos. Hacienda trasladó su rechazo a subir el tipo a las personas que ingresan 120.000 euros y que, en todo caso, es partidario de fijar la subida del IRPF en una cifra superior a 150.000. En abril, Pedro Sánchez, cuando aún no era presidente del Gobierno, propuso subir el IRPF a las rentas por encima de los 150.000 euros, para que llegara al 52% en Andalucía, Asturias y Cataluña, siendo inferior en el resto. «Lo hemos comentado y esperamos que se haga porque no tiene sentido que pague el mismo porcentaje una persona que gana 60.000 euros al año que la que gana 120.000 euros anuales», señaló Echenique a su salida de la reunión. Desde Hacienda, precisaron a Europa Press que estudiarán el impacto de la medida, «lo que no significa que se vaya a hacer».

Al margen de esta cuestión, Podemos puso el énfasis de sus propuestas en aplicar una tasa a las grandes fortunas, reformar el Impuesto de Sociedades y mejorar los protocolos para luchar contra el fraude fiscal. Respecto a la idea de aplicar una tasa a la banca, la posibilidad de aplicar un impuesto –la tasa Tobin– sobre las trasacciones financieras, que negocian implantar otros países de la UE, se abre camino como posible punto de acuerdo entre ambas partes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs