El desafío independentista

El independentismo califica el auto de prisión de «intolerable» e «indecente»

Xavier Domènech ha sido uno de los primeros en reaccionar
Xavier Domènech ha sido uno de los primeros en reaccionarlarazon

El exconseller Raül Romeva (ERC) ha indicado hoy que reingresa en prisión "con la conciencia muy tranquila y la cabeza bien alta", mientras que la exconsellera Dolors Bassa, también republicana, ha remarcado que va a defenderse porque no se considera una delincuente.

Ambos han escrito sendos mensajes en Twitter después de conocerse que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya acordado prisión incondicional para los dos y para el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y el exconseller Josep Rull.

Romeva ha lamentado que hoy no podrá celebrar el cumpleaños de su hija con ella porque ingresa de nuevo en la prisión, y lo hace "con la conciencia muy tranquila y la cabeza bien alta".

Por su parte, Bassa ha agradecido los apoyos recibidos y ha garantizado que se va a defender de las acusaciones: "No somos delincuentes", ha zanjado.

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha afirmado, por su parte, que ingresa en prisión "con la conciencia tranquila y la cabeza bien alta"y ha remarcado que "nos encarcelan físicamente en la prisión pero no pueden encerrar nuestras ideas".

"Conciencia tranquila y cabeza bien alta. Hoy nos encarcelan físicamente en la prisión pero no pueden encerrar nuestras ideas", ha escrito Forcadell en Twitter.

La expresidenta del Parlament y exdiputada de ERC también ha pedido al soberanismo que persevere: "Si lloráis, abrazaros, quereros y, sobre todo, después levantaros y continuad más unidos y más fuertes. Saldremos adelante".

Por su parte, el líder de los comunes en el Parlament, Xavier Domènech, ha calificado hoy de "absolutamente intolerable"la decisión del juez del Supremo Pablo Llarena de decretar prisión para varios dirigentes independentistas, y ha reclamado una "respuesta unitaria y transversal".

En rueda de prensa en el Parlament, Domènech ha considerado que la resolución del juez Llarena supone una "intromisión"en la soberanía de la cámara catalana.

"Es una actuación absolutamente desproporcionada y absolutamente intolerable, que afecta a los derechos y libertades de los representantes políticos y, por tanto, a los derechos de toda la ciudadanía, tanto de los que les han votado como de los que no les hemos votado", ha dicho el presidente del grupo de Catalunya en Comú-Podem.

Según Domènech, Cataluña "está viviendo desde hace días las horas más oscuras de la historia del país", algo que hoy "se ha confirmado de forma brutal"con el ingreso en prisión de estos cinco dirigentes independentistas.

Iglesias: Es indecente que dirigentes catalanes vayan cárcel y los corruptos impunes

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy sobre el envío a prisión de cinco políticos catalanes que "es indecente que mientras los corruptos disfrutan de la más escandalosa impunidad, dirigentes catalanes vayan a la cárcel o se exilien".

Iglesias, en un tuit, manifiesta que "queremos a Catalunya en una España fraterna y asegura que "el conflicto catalán se debe resolver políticamente, con diálogo y escucha, no a la fuerza".

Por su parte, el líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha afirmado hoy que "el Estado español antidemocrático es una vergüenza para Europa". "El día en que la ONU exige a España que respete los derechos de Jordi Sànchez, el juez envía a la cárcel a cinco de nuestros compañeros por sus ideas y su compromiso", ha escrito Puigdemont en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que pide libertad para los "presos políticos".