MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
09:26
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El PP dice que «no gastaría un euro en enterrar o desenterrar» a Franco

El PNV aboga por demoler el Valle de los Caídos

  • El vicesecretario general de Organización del Partido Popular, Javier Maroto/Foto: C. Pastrano
    El vicesecretario general de Organización del Partido Popular, Javier Maroto/Foto: C. Pastrano

Tiempo de lectura 4 min.

24 de agosto de 2018. 19:18h

Comentada
larazon.es.  24/8/2018

El vicesecretario general de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, ha asegurado este viernes que su partido "no gastaría un euro en enterrar o desenterrar" al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

En una entrevista en 'La Sexta', recogida por Europa Press, Maroto ha explicado que el PP "no tiene ningún inconveniente" en la exhumación de Franco, pero ha criticado al Ejecutivo de Pedro Sánchez por que esta medida "se apruebe de urgencia".

"Si era tan urgente desenterrarle, ¿qué han hecho el resto de socialistas hasta ahora, mirar para otro lado?", se ha preguntado el dirigente 'popular', para después añadir: "Esto es una bomba de humo de Sánchez".

En este sentido, Maroto ha afeado al Gobierno la utilización de un real decreto ley para modificar la Ley de Memoria Histórica, porque cree que los recursos interpuestos a esta decisión pueden volverse en su contra.

"Nos íbamos a reír y a llorar de pena si alguno de los recursos que se interpondrán se resuelve de manera desfavorable al Gobierno. Tendrían que volver a enterrar a Franco. Se están haciendo las cosas mal", ha opinado.

Asimismo, Maroto ha asegurado que la exhumación de Franco --que se llevará a cabo previsiblemente a finales de año-- es un tema que "no importa a los españoles". "Me apoyo en un dato objetivo: hace 10 años que el CIS no pregunta por Franco", ha indicado.

En este sentido, el vicesecretario ha cargado contra Sánchez por "traer a colación" este tema que, a su juicio, utiliza "para ver si algún partido pica". "Así colocan la figura de Franco a algún partido. ¿Por qué se habla de esto y no de la subida de impuestos? Creo que es un asunto que no tiene en vilo a los españoles", ha remachado.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha abogado por demoler el Valle de los Caídos y cree que el PP y Ciudadanos "compiten" por "captar los votos de quienes se sienten los herederos de la dictadura", al no respaldar el decreto de Ley del Gobierno de Pedro Sánchez para exhumar los restos del dictador Francisco Franco.

En una entrevista concedida a Europa Press, Esteban ha rechazado que el mausoleo franquista pueda convertirse en "un Arlington" --cementerio estadounidense donde están enterrados veteranos de todas las guerras norteamericanas--. Además, ha asegurado que al PNV le da igual que se anulen los juicios del franquismo. "Para nosotros, una condena franquista, es una medalla", ha asegurado.

Sin embargo, sí le importa que en el Congreso de los Diputados se expongan todavía retratos franquistas "como si fuera una especie de continuación de las Cortes" del régimen de Franco.

El dirigente del PNV cree que la Cámara baja convalidará la exhumación de los restos del dictador y considera que la postura de los populares y de la formación naranja, que no respaldarán la iniciativa, se justifica en que "una parte importante de quienes apoyan a esos partidos se sienten herederos de las gentes que apoyaron la rebelión y la dictadura franquista".

A su juicio, "no es comprensible" que "estén en esa tesitura formaciones democráticas en un país democrático", y considera que "habrá un intento de parar por todas las vías" la exhumación de los restos de Franco.

"Lo terrible es cómo entienden la historia algunos en el país, porque es como si aquí no hubiera pasado nada y como si lo 40 años de dictadura no son nada", ha añadido, para destacar que el Valle de los Caídos es "un mausoleo hecho a la mayor gloria del dictador con restos de personas, a cuyas las familias ni les preguntaron si les iban a llevar o no allí. Está hecho con trabajo forzado de prisioneros republicanos a la mayor gloria del dictador", ha lamentado.

Por ello, cree que "no tiene ningún sentido" ese monumento, como tampoco "que los cuadros de los presidentes de las Cortes franquistas estén colgados todavía en los pasillos del Congreso de los Diputados".

A su juicio, esto "es comprensible" para las personas que defienden "esa España universal y lineal", y que creen que "esto forma parte de la historia". "Sí que forma parte de la historia, pero lo que no puede ser es que se considere que el Congreso de los Diputados actual es una especie de continuación de las cortes franquistas y que aquello fue una especie de adaptación a los tiempos de una continuidad histórica", ha advertido.

Cs acusa a Sánchez de usar decreto de Franco como "cortina de humo"

El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de usar la cuestión del decreto ley para la exhumación del dictador Francisco Franco como una "cortina de humo" que evite hablar de los "dedazos" en las instituciones públicas o de las "concesiones" a los separatistas.

Así lo ha manifestado este viernes en una rueda de prensa, donde ha señalado que la salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos "no es un tema urgente para España", sino que lo es para que Sánchez "tape" otros temas. "Le pedimos que no utilice este tema únicamente como una cortina de humo", ha apostillado.

A su juicio, la exhumación del Valle de los Caídos "es un tema que hay que afrontar". "No es normal que, después de 40 años de democracia, haya un monumento a un dictador", ha anotado Villegas, quien ha criticado que, al final, se vaya a tramitar esta cuestión a través de la vía del decreto ley, en vez de buscar el consenso.

"Hay dos formas de afrontar los temas: hacerlo bien o hacerlo al estilo Sánchez", ha apuntado. En este contexto, le ha pedido al presidente del Ejecutivo que busque una "solución global", a través del consenso, que haga del Valle de los Caídos "un monumento de conciliación de todos los españoles".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs