MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
13:41
Actualizado
  • 1

El PP forzará que Sánchez comparezca en el Senado para explicar su tesis

Los socios del PSOE evitan al presidente tener que explicar en el Congreso la polémica por su doctorado.

  • El PP forzará que Sánchez comparezca en el Senado para explicar su tesis
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

19 de septiembre de 2018. 04:06h

Comentada
P. Gómez / C. Morodo.  Madrid. 19/9/2018

El presidente del Gobierno no tendrá, de momento, que comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar la polémica en torno a su tesis doctoral. El Partido Popular y Ciudadanos así lo habían solicitado. La Mesa del Congreso –en la que estos dos partidos tienen mayoría– calificó ayer favorablemente la iniciativa pero, acto seguido, quedó bloqueada en reunión de la Junta de Portavoces. Al no existir unanimidad sobre su tramitación, la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, remitió a la próxima semana el debate para la inclusión de la propuesta en el orden del día del pleno. Cuando llegue ese momento, con casi total seguridad la comparecencia será rechazada por el PSOE y los partidos que apoyaron a Sánchez en la moción de censura.

La portavoz del PP, Dolors Montserrat, lamentó que Podemos y el reto de socios del Gobierno hayan evitado que el presidente pueda dar explicaciones. «Han vuelto a proteger a Sánchez porque todos son esclavos de su moción de censura». «Nos hemos quedado solos», aseguró Montserrat. Avanzó además que el grupo popular seguirá reclamando «por activa y por pasiva» la presencia de Sánchez en sede parlamentaria: «Y a ver quiénes son los que le continúan tapando». Dentro de esta estrategia, y dando por sentado que la semana que viene la Junta de Portavoces rechazará formalmente la solicitud de comparecencia, el PP trasladará su ofensiva al Senado, al contar allí los populares con mayoría absoluta. Fuentes del PP confirman que registrarán esta petición de comparecencia en la Cámara Alta y que la formalizarán a lo largo del día de hoy. En este caso, Pedro Sánchez sí tendría que plegarse a la exigencia del PP, con mayoría en la Mesa y en la Junta de Portavoces. El único requisito sería acordar una fecha y ajustarla a la agenda del presidente.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, avanzó que su grupo «no va a parar hasta saber la verdad». Para el líder de la formación naranja, Sánchez tiene que dar cuenta de si hizo él la tesis o se la hicieron o de por qué «fusilaba directamente» discursos del Ministerio de Industria. Frente a esta posición se manifestaron los grupos que apoyaron a Sánchez en su investidura, por considerar que el presidente del Gobierno no tiene que comparecer en el Congreso para explicarse por las acusaciones de plagio que ha recibido y que ponen la lupa sobre el trabajo de investigación que realizó en 2012 para convertirse en doctor. La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, cargó contra los partidos que reclaman la comparecencia de Sánchez. A su juicio, todas las informaciones que se han publicado sobre este tema son «difamaciones y calumnias». En esa misma línea, el principal socio del Ejecutivo socialista, Unidos Podemos, considera que no es necesaria la comparecencia al haber dado el presidente todas las explicaciones pertinentes: «No hay más que rascar», subrayó la diputada Eva García Sempere (IU).

Nacionalistas y secesionistas también salieron ayer al rescate del presidente Sánchez. «Nosotros no somos compañeros de viaje de los hipócritas», afirmó el portavoz de ERC, Joan Tardá, que insistió en que a su grupo «no le da la gana hacer el juego al PP y Cs», teniendo en cuenta los «niveles extraordinarios de corrupción» de esos partidos. A juicio de Aitor Esteban, portavoz del PNV, lo que pretende la solicitud de la comparecencia es «examinar la calidad de una tesis», siendo esta cuestión, añadió, algo que «no le corresponde» a los diputados. En esa misma línea se manifestó Carles Campuzano, del PDeCAT: «No estamos para juzgar la tesis de Sánchez, sino para exigirle que se ocupe de los problemas económicos y sociales».

Últimas noticias