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El punto de vista de las empresas

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Nestlé

Productos a un euro

La crisis económica actual ha propiciado cambios en los hábitos de compra de los españoles, lo que ha obligado a las empresas del sector a adaptarse a este nuevo escenario. En este sentido, la gran apuesta de Nestlé reside en los Productos de Posicionamiento Popular (PPP), «una estrategia que nació para dar respuesta a las necesidades del consumidor en mercados emergentes, y que ahora está cobrando relevancia en los mercados maduros», explican fuentes de la compañía. Como prueba de ello, han elaborado un plan de investigación y desarrollo, y en estos momentos «apostamos por los productos tradicionales de toda la vida como las obleas para empanadillas, pero también sacamos al mercado novedosas ayudas culinarias como los rellenos de atún o carne para empanadas y empanadillas, de La Cocinera, que también resultan muy asequibles y permiten una cocina rápida y sana», afirman. Recientemente, han lanzado, además, productos asequibles como las masas de pizza individuales o «Maggi idea para pollo crujiente», «una receta fácil y rápida que permite cocinar sin añadir aceite, convirtiéndose en una alternativa tan económica como saludable», sostienen desde la compañía. Y añaden que «la mayoría de estos productos se pueden adquirir en el mercado por un euro aproximadamente».

Fiat-repsol

Combustibles alternativos

La factura de carburantes de automoción es uno de los gastos fijos más importantes en todas las familias. La fuerte subida de los precios en los últimos tiempos ha llegado incluso a modificar el estilo de conducción del 10% de los usuarios, buscando sistemas de ahorro. Las automovilísticas Fiat y Repsol han puesto en marcha conjuntamente un programa denominado AutoGas para promocionar la utilización de los gases licuados del petróleo (GLP) y así conseguir abaratar esta factura en aproximadamente un 20% del total. Para ello, las dos marcas van a hacer un esfuerzo conjunto. Fiat aporta una gama completa de vehículos equipados para utilizar este tipo de combustibles y Repsol, que actualmente tiene 150 estaciones de servicio con surtidores que suministran GLP, colocará en los dos próximos años otros 100 puntos de venta de este combustible. Para el usuario puede suponer un importante ahorro ya que, además de las ayudas oficiales que se consiguen por estar por debajo de los niveles de contaminación admitidos, además de los 1.200 euros que da el IDAE dentro de la promoción de combustibles alternativos, se calcula que el conductor puede ahorrarse anualmente unos 800 euros utilizando estos GLP.

En primera línea contra la crisis

LA RAZÓN: compromiso con el periodismo de calidad

LA RAZÓN ha arrancado en 2013 su decimoquinto año de existencia. En esta intensa travesía de cita diaria con nuestros lectores, el diario ha mantenido inalterable su compromiso con la excelencia y el rigor. En nuestras páginas la información y la opinión han sido y son una referencia en la prensa de calidad. Nuestras noticias exclusivas han provocado debates nacionales y los amplios y detallados dossieres de LA RAZÓN se encuentran entre los mejor valorados. La nómina de nuestros columnistas nacionales, así como de los analistas internacionales, es de reconocido prestigio por constituir un cuerpo editorial difícilmente superable. En definitiva, LA RAZÓN no tiene otro horizonte ni ambición que cumplir a diario con ese periodismo al servicio del lector más exigente e inteligente.

El Corte Inglés: ajustes de precios y descuentos a familias numerosas

El grupo que preside Isidoro Álvarez decidió bajar de forma permanente buena parte de sus productos en los hipermercados y supermercados de su red. La cadena revisa semanalmente los precios de una cesta básica de productos frescos elegida entre diferentes frutas, verduras o carnes y cada quince días, los de otra del área de ultramarinos, droguería y perfumería. En total, son unas 5.000 de las 20.000 referencias que tiene ahora. La política se aplica en los supermercados de El Corte Inglés, Hipercor y Supercor. Además, la compañía también ofrece descuentos puntuales del 10% para familias numerosas.

Carrefour: 4.000 productos sin IVA

El líder en el mercado español de los hipermercados descuenta el IVA a las familias numerosas –las que tienen tres o más hijos– en los alimentos frescos. El plan, que la compañía francesa ha denominado «Superfamilias», se aplica sobre más de 4.000 productos, y permite un ahorro para los hogares con más miembros de entre 230 y 260 euros al año, según Carrefour.

Telefónica, pionera

Telefónica fue de las primeras grandes empresas en aplicar descuentos para los sectores más golpeados por la crisis. En 2009, lanzó un programa para descontar el 50% de la factura de todos los clientes en paro con un descuento máximo de 20 euros, tanto para la factura del teléfono fijo como para la del móvil. Los usuarios de ambas líneas podían acumular descuentos de 40 euros.