Política

Videos

El Supremo acuerda no computar a los etarras las penas cumplidas en Francia

El histórico dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, alias "Santi Potros", en el interior de un coche tras su salida esta tarde de la cárcel Alicante II de Villena, después de que la Audiencia Nacional decretase su excarcelación por el descuento de las penas a las que fue condenado en Francia
El histórico dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, alias "Santi Potros", en el interior de un coche tras su salida esta tarde de la cárcel Alicante II de Villena, después de que la Audiencia Nacional decretase su excarcelación por el descuento de las penas a las que fue condenado en Francialarazon

El Tribunal Supremo ha decidido, por 9 votos a favor y 6 en contra, que no se compute a los etarras el tiempo pasado en cárceles francesas. Una decisión que podría afectar al etarra liberado Santi Potros.

El Tribunal Supremo ha decidido, por 9 votos a favor y 6 en contra, que no se compute a los etarras el tiempo pasado en cárceles francesas. Ésa es la tesis que sostuvo la Fiscalía en su recurso y que coincide con la de los magistrados de la sección segunda de la Audiencia Nacional, que rechazó computar las penas en Francia al etarra Kepa Pikabea.

Los seis magistrados que votaron en contra ya han informado de que emitirán un voto particular. Tan sólo una minoría de los magistrados era partidario de consultar al Tribunal de Luxemburgo para que dirimiera cómo aplicar en España la decisión adoptada en 2008 por el Consejo Europeo y que contemplaba acumular penas cumplidas en países de la UE.

De este modo, la mayoría de magistrados ha rechazado el recurso presentado por el etarra Kepa Pikabea contra la negativa de la Audiencia Nacional a descontarle los diez años cumplidos en las cárceles galas.

Pikabea en ETA

Pikabea se integró en ETA en 1980. Sólo en ese año ya participó en cinco atentados terroristas que se saldaron con la muerte de ocho guardias civiles y cinco policías nacionales. En mayo de 1982 pasa a formar parte de un nuevo comando con históricos como José Eciolaza, ‘Dienteputo’, Goicoechea Elorriaga ‘Txapela’, Olaizola Achucarro ‘Antxon’ o Bilbao Beascoechea participando también en diversos atentados mortales.

En 1991 prosiguió su actividad criminal teniendo como compañeros a los miembros de ETA Insausti Múgica, ‘Karpov’ y Olarra Guridi, con quienes participa en varios atentados que terminan con el asesinato de varios guardias civiles, policías y un particular.

No fue hasta julio de 1994 cuando Pikabea es arrestado en Francia, concretamente en la estación de tren de Bayona. En aquel momento, Pikabea ya era una persona destacada en ETA debido a que había sido lugarteniente del que fuera máximo dirigente de la banda, Francisco Múgica Garmendia, ‘Pakito’ hasta su detención en 1992.