Análisis

Elecciones europeas: la segunda vuelta de las generales

El débil Gobierno del PSOE sufrirá un serio revés en las europeas

Urna con votos de la Elecciones Europeas
Urna con votos en las pasadas elecciones europeaslarazon

En las europeas de mayo de 2019, a España se le habían asignado 54 escaños en el Parlamento Europeo. Posteriormente, tras el «Brexit», se nos amplía la representación española a 59 eurodiputados. Y para los comicios de junio de este año serán 61.

Son las únicas elecciones que se celebran en territorio nacional en donde no hay un porcentaje mínimo a alcanzar para poder participar en el reparto de escaños, como el 3% para las elecciones generales y el 5% en las municipales, y según la región, entre el 3% y el 5% en las elecciones autonómicas. Además la circunscripción es única, no por provincias, y pese a la distribución de los escaños con el método D’Hondt, es la elección más proporcional de todas las que se celebran en España. Se puede alcanzar un escaño europeo por menos de 400.000 votos en el conjunto nacional. En este sondeo exactamente se obtiene escaño con 344.254 papeletas. En las de 2019 se precisaron 376.476 votos.

En esta próxima cita con las urnas, la primera tras el 23J de 2023, se percibe un importante incremento del voto de la derecha y una caída de las izquierdas, independentistas y nacionalistas, todos los que invistieron a Sánchez.

Las derechas sumaron 8,6 millones de votos en 2019, lo que representó el 38,5% del voto. Hoy su expectativa es de alcanzar los 11 millones de papeletas, que representa el 48,3% del total del voto español al Parlamento Europeo. Entre PP y Vox conseguirían 31 de los 61 europarlamentarios.

Esto supone, en este espacio de cinco años, un aumento del voto del centroderecha de 2,4 millones, 9,8 puntos porcentuales y 6 escaños. Y es el PP el partido que mayor avance experimentará en estas elecciones, ya que crece de 4,5 a 8,6 millones de votos. Y supera ampliamente al segundo partido, al PSOE, en 2,1 millones de votos. Al igual que sucedió en las generales de julio, ahora también en las europeas el PP ganará a los socialistas. Pero en esta ocasión la victoria aún será mayor y más contundente, pues los de Feijóo aventajarán ahora con más votos y porcentaje que el 23J. En aquel momento, los de Feijóo ganaron a los de Sánchez por 339.119 votos y 1,4 puntos porcentuales. Ahora, los populares aventajan a los socialistas en 1,7 millones de votos y 7 puntos. El débil Gobierno del PSOE sufrirá un serio revés en las europeas, que contribuirá a poner en duda su viabilidad a corto plazo.

Las tres formaciones de la izquierda (PSOE, Sumar y Podemos) registran un descenso en sus votos de 9,6 a 8,9 millones, bajando del 42,9% al 39,1%. En el caso particular del PSOE, su declive es de 0,9 millones de votos y el de Sumar se aproxima a los 0,2 millones, pero compensados por los 0,4 millones que captará Podemos en solitario.

En el campo más marcadamente independentista, el retroceso es notorio en las dos principales candidaturas de 2019. «Ahora Repúblicas» (que agrupa a ERC, Bildu y BNG) y «Libres por Europa» (liderada por Junts), sufren un fuerte correctivo, pasan de 2,2 millones de votos a 1,4 millones. La pérdida es de más de 800.000 papeletas. Porcentualmente, bajan del 10,1% al 6,3%. La caída es, por tanto, de 3,8 puntos y sus escaños se reducen de seis a cuatro.

Entre las fuerzas de un perfil independentista más moderado o nacionalista también sufren importantes mermas. La «Coalición por una Europa Solidaria» y «Compromiso por Europa», al frente de las cuales se situaban, respectivamente, el PNV y Compromís, bajan de 0,9 millones de votantes a 0,7 millones. Y porcentualmente caen del 4,1% al 3,1%, perdiendo de esta forma su único escaño.

De esta forma y a tenor de los resultados que se desprenden de este sondeo, la cita europea con las urnas el próximo junio será una segunda vuelta de las generales de julio y ahora el voto por correo no interferirá en el resultado final.