Pesco

​España se incorpora al proyecto europeo para desarrollar la próxima generación de helicópteros militares

Garantizará la preparación del helicóptero europeo de próxima generación, incluida la capacidad para enfrentar conflictos de alta intensidad”

NH-90 Lobo del Ejército del Aire
NH-90 Lobo del Ejército del AireEjército del Aire

España se ha unido a un nuevo proyecto de la Cooperación Estructurada Permanente (Pesco) de la Unión Europea para el desarrollo de la próxima generación de helicópteros militares medios, conocido como NGMH (Next Generation Medium Helicopter).

El propósito inmediato es crear un foro que abordará las necesidades operativas tanto en la actualización de las flotas existentes como en el helicóptero europeo de próxima generación (European Next Generation Rotorcraft, ENGR), “armonizando las necesidades y los plazos de los países de la UE en las capacidades futuras” de este tipo de aeronaves.

El NGMH, añade la información facilitada por la EDA, “garantizará la disponibilidad e idoneidad de las flotas de helicópteros de la UE hasta 2040 y la preparación del helicóptero europeo de próxima generación, incluida la capacidad para enfrentar conflictos de alta intensidad”. Otros programas de la UE y la OTAN La referencia de la EDA hace una mención expresa la iniciativa ENGR, otro proyecto coliderado por Airbus Helicopters y Leonardo y financiado por el Fondo Europeo de Defensa que busca el desarrollo de tecnologías y conceptos de operación para los futuros helicópteros militares europeos.

Este es una de las 11 iniciativas aprobados por el Consejo de la Unión Europea en la quinta convocatoria de la Pesco. El proyecto NGMH echará a andar este mismo año, liderado por Francia y con la participación Italia y Finlandia, además de España.

El objetivo de este programa “es proporcionar soluciones coherentes para las futuras capacidades de helicópteros de la UE entre el desarrollo de nuevas plataformas y la actualización de las existentes (por ejemplo, NH90)”, resume el documento del Consejo que recoge todas las iniciativas Pesco aprobadas hasta la fecha.

La bandera de los cuatro países ya aparece en la web específica del proyecto en la página de Pesco y tanto el Consejo de la UE como la Agencia Europea de Defensa han informado de su lanzamiento, junto con el resto de las iniciativas seleccionadas.

La Agencia Europea de Defensa da algún detalle más. El propósito inmediato es crear un foro que abordará las necesidades operativas tanto en la actualización de las flotas existentes como en el helicóptero europeo de próxima generación (European Next Generation Rotorcraft, ENGR), “armonizando las necesidades y los plazos de los países de la UE en las capacidades futuras” de este tipo de aeronaves.

El NGMH, añade la información facilitada por la EDA, “garantizará la disponibilidad e idoneidad de las flotas de helicópteros de la UE hasta 2040 y la preparación del helicóptero europeo de próxima generación, incluida la capacidad para enfrentar conflictos de alta intensidad”.

Otros programas de la UE y la OTAN

La referencia de la EDA hace una mención expresa la iniciativa ENGR, otro proyecto coliderado por Airbus Helicopters y Leonardo y financiado por el Fondo Europeo de Defensa que busca el desarrollo de tecnologías y conceptos de operación para los futuros helicópteros militares europeos. En este caso, participan Alemania, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, España y Suecia.

En paralelo, la OTAN trabaja en una iniciativa muy parecida a estos dos programas, el Next Generation Rotorcraft Capability (NGRC), del que forman parte Alemania, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos y Reino Unido. España optó a entrar, pero finalmente quedó fuera, como recogió Infodefensa.com.