Política

España

España mantiene el nivel 4 de alerta, pero reforzado en las aglomeraciones navideñas

España: nivel de alerta 4. Interior reforzará la seguridad en las infraestructuras críticas, transportes y celebraciones multitudinarias con motivo de las fiestas

Policías vigilan ayer las abarrotadas calles del centro de la capital cercanas a la Plaza Mayor
Policías vigilan ayer las abarrotadas calles del centro de la capital cercanas a la Plaza Mayorlarazon

Las Fuerzas de Seguridad van a reforzar la vigilancia durante las fiestas navideñas en aquellos lugares y fechas en los que se producen grandes concentraciones de personas, lo que los yihadistas llaman «objetivos blandos».

Las Fuerzas de Seguridad van a reforzar la vigilancia durante las fiestas navideñas en aquellos lugares y fechas en los que se producen grandes concentraciones de personas, lo que los yihadistas llaman «objetivos blandos». En concreto, en infraestructuras críticas, transporte y otras instalaciones vinculadas con las citadas celebraciones.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que señaló que no existe ninguna «amenaza concreta contra España», se reunió ayer en la sede de su departamento con los representantes de los servicios antiterroristas con el fin de evaluar la situación.

El nivel de alerta antiterrorista se mantiene en 4, sobre un máximo de 5, lo que se considera suficiente en las actuales circunstancias. Sin embargo, el hecho de que las grandes concentraciones de personas y si éstas responden a motivos religiosos, como ocurre en la Navidad, sean objetivos preferentes de los yihadistas, obligan a reforzar la vigilancia e incrementar la atención que los servicios de información prestan a posibles peligros terroristas.

Las numerosas Cabalgatas de Reyes que se celebran en toda España serán objeto de esta vigilancia, como ya ocurrió el año pasado. Lo que los terroristas llaman fiestas «paganas», como pueden ser las que se celebran en Nochevieja, «molestan» de manera especial a los yihadistas. Hay constancia de que uno de los responsables del Daesh para los atentados en Europa y los demás países occidentales, Abu Ahmad, ordenó a dos yihadistas que había enviado a Europa –uno de ellos de origen español–, que buscaran posibles objetivos en salas y discotecas donde se celebran estas fiestas, así como eventos deportivos en estadios.

Tampoco se deben olvidar las grandes superficies comerciales que en estas fechas reúnen a miles de personas para realizar las compras propias de estas fechas. Tal y como adelantó LA RAZÓN, el pasado 21 de diciembre se detectó una amenaza contra uno de estos lugares en Barcelona.

La política de seguridad que ha seguido España en los últimos años, basada principalmente en la prevención (desde que elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista han sido detenidos 174 presuntos yihadistas) ha dado excelentes resultados y se han evitado atentados. El ministro Zoido anunció que habrá más presencia policial, incluso de la «que no se ve».

Las Fuerzas de Seguridad del Estado mantienen abiertas varias líneas de investigación en la actualidad que pueden redundar en un futuro próximo en nuevos arrestos. Los expertos son conscientes de que España, como miembro de la coalición internacional, es objetivo permanente de los terroristas, que tras la pérdida de Bélgica como su base en Europa podrían pensar en nuestro país como nuevo centro operativo.