Cargando...

Sesión de control

Espantada del Gobierno: más de la mitad de los ministros se ausentarán el 20M del Senado

Un total de 13 ministros no acudirán a someterse a las preguntas de la Cámara Alta en la próxima sesión de control

Bolaños y Marlaska se ausentarán Ricardo RubioEUROPAPRESS

El Gobierno, contra las cuerdas porque va encadenando una crisis tras otra, dará la espantada en la próxima sesión de control en el Senado, que se celebra el martes que viene (20 de mayo). En concreto, un total de 13 ministros de los 23 que cuenta el Gobierno han informado ya de que se van a ausentar, una cifra sin igual hasta ahora. Esa circunstancia ha sido muy criticada por el PP, que tiene la mayoría absoluta en el Senado e interpreta el gesto como otro menosprecio del Gobierno en un momento en que Sánchez está acorralado por la corrupción y por la mala gestión, con la crisis del apagón y del caos ferroviario sobrevolando en el ambiente.

Los ministros que ya han notificado su ausencia son los siguientes: María Jesús Montero, Yolanda Díaz, José Manuel Albares, Félix Bolaños, Óscar Puente, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, Luis Planas, Ángel Víctor Torres, Ernest Urtasun, Carlos Cuerpo, Mónica García y Pablo Bustinduy. Pedro Sánchez, también será ausencia, como en toda la legislatura, salvo en una ocasión: acudió a la sesión de control en marzo de 2024 y no ha vuelto a pisar la Cámara.

Lo cierto es que es una constante las ausencias del Gobierno a las sesiones de control en el Senado en esta legislatura dado que es una manera de menospreciar el poder que dieron las urnas al PP, que consiguió la mayoría absoluta en la Cámara y ganó en el Congreso. En total, en lo que va de legislatura, se han registrado 234 ausencias de ministros a las sesiones de control, lo que se traduce en una media de casi seis plantones por Pleno.

El PP ha registrado un escrito en el que traslada al Gobierno "la firme protesta" por una forma de proceder "absolutamente ajena a la mutua lealtad institucional exigible entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo", ya que el grupo comandado por Alicia García considera que este absentismo es un "salto cualitativo inaceptable" dentro de la actitud "obstruccionista" del PSOE y Sumar.

Lo cierto es que, además del alto número de ausencias (sin parangón en esta legislatura), se ha dado la circunstancia de que Óscar Puente ha notificado su ausencia tan solo 14 minutos antes de que venciera el plazo para presentar preguntas e interpelaciones para el Pleno, lo que ha impedido al PP sustituir esas iniciativas dirigidas al ministro de Transportes. Por tanto, los populares han pedido más tiempo para redirigir las cuestiones hacia otro ministro.

Hasta ahora, el ministro con más ausencias al Senado es Albares, con 22, seguido muy de cerca por Cuerpo (18) y Montero (16).