Política

Conflicto de Gibraltar

Fabián Picardo, “muy satisfecho” con la firma del “Tratado Borrell”

El ministro principal de la colonia británica mostró su satisfacción poco después de que se firmara el tratado.

La administración del Peñón considera el documento un éxito, pues «no ha tenido que conceder nada»
La administración del Peñón considera el documento un éxito, pues «no ha tenido que conceder nada»larazon

El ministro principal de la colonia británica mostró su satisfacción poco después de que se firmara el tratado.

A tenor del contenido del documento firmado por el Gobierno de Sánchez poco puede sorprender la euforia apenas contenida de las declaraciones de Fabián Picardo sobre la firma del «Tratado Borrell» por el que España concede entidad legal a numerosas estructuras de Estado gibraltareñas.

«Estoy muy satisfecho de que hayamos podido alcanzar un acuerdo sobre este asunto históricamente complicado», dijo el ministro principal de la colonia británica poco después de que se firmara el tratado. En la nota de prensa en la que se informó sobre el tratado el entusiasmo era evidente ante lo que se describe como una victoria histórica: «Este tratado reconoce la existencia de una autoridad fiscal separada y propia en Gibraltar. Y, aún más importante, en el Tratado España reconoce la existencia de gibraltareños registrados y del Gibraltarian Status Act. Esto es inmensamente significativo». Un poco más adelante se jacta de que Gibraltar «no ha hecho ninguna concesión» a España.

Además, Picardo sacaba pecho sobre el hecho de que España se ha comprometido a retirar Gibraltar de la lista negra de paraísos fiscales, extremo éste sobre el que el departamento dirigido por Borrell no ha dicho nada. Esta buena noticia para Gibraltar llega en mitad de una situación muy compleja para la colonia con una significativa cantidad de empresas offshore y casinos online mudándose a Malta para evitar las peores consecuencias del Brexit.