Alarma en el País Vasco

Fallo en la seguridad: desaparece una víctima de violencia machista en "máximo nivel de riesgo" en Guipúzcoa

Huyó el sábado del centro tutelado junto a su agresor y el bebé que tiene con él tras no llevar la protección requerida

39 ertzainas aplauden a los Mossos por el 1-0
Imagen de archivo de un agente vistiendo el uniforme de la Ertzaintza larazon

La Ertzaina busca a una víctima de violencia machista en "máximo nivel de riesgo", tras desaparecer el pasado sábado 21 de octubre del centro tutelado por la Diputación de Guipúzcoa donde residen otras mujeres víctimas también de violencia. Ese día, la joven de 20 años salió a pesar cerca del centro junto a su bebé de diez meses y terminó subiéndose a un coche donde, según las grabaciones de una cámara de video vigilancia, se identifica que se marcha con su agresor de unos 25 años. Desde ese día la víctima de violencia machista está en paradero desconocido por lo que se dio una orden policial de búsqueda a nivel europeo.

Según se percibe en dichas grabaciones captadas por las cámaras de vídeo vigilancia municipal, la joven sale de paseo del centro donde reside, empujando el carrito de su bebé. En las inmediaciones se percibe a su agresor en compañía de otro varón, ambos de origen magrebí, corriendo la calle abajo y comienzan a seguir a la víctima. Finalmente se ve cómo, los cuatro, terminan subiendo a un vehículo Audi A3 de color negro. En dicha grabación parece que los hombres no emplean la fuerza, pero se desconoce si sube al vehículo tras ser coaccionada o amenazada de alguna manera.

"Peligro letal"

Un juez había decretado para la mujer el "máximo nivel de riesgo" la categoría en la que el sistema Viogen y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registran a aquellas mujeres que corren un "peligro letal para su vida". Por ello, según indican fuentes policiales consultadas, la mujer debía tener protección continúa cuando salía a la calle. Ese día la joven informó de que iba a salir a dar un paseo sobre las 17:00 y el centro dio cuenta de ello a la comisaría, pero, por motivos que no han sido aclarados, la Ertzaina, que en este caso es quien debe ofrecer las labores de custodia, de paisano, -como se venía procediendo- no prestó ese servicio. La comisaría sí que tuvo constancia con posterioridad de su desaparición debido a la denuncia que interpuso el propio centro tutelado tras comprobar que no había regresado.

En la actualidad hay 75 mujeres catalogadas como víctimas en "máximo nivel de riesgo" en el País Vasco de las cuales, 13 se encuentran en Guipúzcoa. Esta joven era la única del centro tutelado que se encontraba con ese nivel "máximo de riesgo". El agresor tenía prohibido acercarse a menos de 200 metros a la víctima y tampoco podía tener contacto con ella.

La Ertzaina no ha precisado qué es lo que ocurrió y por qué. Fuentes conocedoras de lo ocurrido destacan que no existe una "actuación abierta" por el fallo en la protección y que no se entiende por qué no se envió una patrulla tras la petición realizada a las 11.00 de la mañana para una salida de las 17:00 horas. El jefe de operaciones que se hallaba al frente de la comisaría ese fin de semana, no habría dado la orden de vigilancia por razones que se desconocen. Según indica Eitb pudo haberse producido un "error" en la hora de pedir las patrullas aunque el centro subraya "que activó correctamente el protocolo".