País Vasco

Los familiares de presos se manifestarán en Bilbao por los "derechos" de los etarras

Sare protestará el 25 de agosto y reclamará que "vuelvan a casa" y carga contra las decisiones de la justicia

Una pintada en el País Vasco que reclama la amnistía para los presos de la banda terrorista ETA
Una pintada en el País Vasco que reclama la amnistía para los presos de la banda terrorista ETAAlvaro BarrientosAgencia AP

Después de que el Gobierno y el lehendakari vasco rubricaran la cesión de las cárceles al País Vasco y, tras numerosos traslados de etarras poniendo fin a la política de dispersión, Sare, el colectivo que aglutina a familiares de los presos de la banda terrorista volverá a manifestarse para "normalizar" su situación.

Bajo el lema "Etxera, protestarán el próximo 25 de agosto por las calles de Bilbao ante lo que consideran un largo camino. En un comunicado, los organizadores subrayan que llevan 34 años pidiendo el fin de la política de dispersión de los etarras al considerarlo "inhumano, vengativo y cruel". Sin embargo, apuntan que la suspensión de la dispersión "no ha supuesto el fin de la vulneración de los derechos de los y las presas vascas, porque las medidas de excepción y las vulneraciones de derecho que obstaculizan el camino a casa siguen siendo norma".

Entre ellos apuntan lo que consideran los "ataques de la Fiscalía y de la Audiencia Nacional" actitudes que valoran dentro de la "venganza" y que "pretenden frustrar la solución y anclar a este pueblo en el pasado". Y es que Fiscalía ha recurrido más de la mitad de las progresiones del Gobierno vasco a presos de ETA y la Audiencia Nacional considera que el 64,7% de las semilibertades concedidas por el País Vasco a presos etarras no debieron darse a pesar de que el Gobierno vasco había asegurado que el tercer grado se daría según "criterios científicos". Y es que unos cien presos de ETA en cárceles vascas son tratados ya sin distinciones.

Ante esto Sare critica las regresiones de grado que se han dado en los últimos meses. Indican que no piden "un privilegio" sin embargo creen que los tribunales estarían "obstaculizando el recorrido que por derecho les corresponde" a los presos de la banda terrorista.

Asimismo, los familiares de presos insisten en que quieren a los reos "en casa". "Sí, en casa.Para avanzar en el camino de la convivencia, debemos dar solución a la cuestión de los y las presas, exiliados y deportados vascos". Por ello, apuntan que la comparsa de Bilbo y Sare Herritarra convoca dicha marcha al tiempo que insta a disfrutar de las fiestas pero "sin olvidar la reivindicación de sus derechos".