Tribunales

Federico Trillo: la cuestión prejudicial en el TJUE contra la amnistía es “esperanzadora”

Reconoce que la actual proposición de ley está más “pulida” y “barnizada” que la que se presentó en 2021 y se descarta que se aplique a ETA

Trillo ve "esperanzadora" la vía de la cuestión prejudicial al TJUE porque la amnistía "quiebra el Estado de Derecho"
Trillo ve "esperanzadora" la vía de la cuestión prejudicial al TJUE porque la amnistía "quiebra el Estado de Derecho"Europa Press

El jurista Federico Trillo, expresidente del Congreso y exministro de Defensa, considera "esperanzadora" la vía de la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) porque, a su entender, con la ley de amnistía "se quiebra el Estado de Derecho en España" y, por tanto, cabe aplicar el Tratado de la Unión Europea (TUE).

Trillo ha reconocido que la proposición de ley que ha registrado el PSOE en el Congreso está "formal y técnicamente mucho más pulida" y "barnizada" que la que presentaron en 2021 los grupos de ERC y Junts, aunque "materialmente" se pretenda lo mismo: el "perdón" y "el olvido del delito".

El exministro ha explicado que es "muy importante que desde el primer momento" se planteen cuestiones de inconstitucionalidad por parte de "los jueces que tienen que aplicar la amnistía", incluido el Tribunal Supremo. Con esta medida, la eficacia de la amnistía, en principio, se aplazaría por más tiempo.

Pero en la misma proposición registrada por el PSOE en el Congreso se intenta atajar esta posibilidad, al señalar expresamente que la cuestión de inconstitucionalidad no suspende los efectos de la ley. Algo que ha sido muy cuestionado entre los juristas.

Dada esta limitación, Trillo cree que es "muy esperanzadora la cuestión prejudicial europea ante el Tribunal Europeo" y considera que hay pie para ello porque "se quiebra el Estado de Derecho en España y ahí tiene plena cabida la aplicación del Tratado de la Unión Europea". En este caso, la admisión a trámite de una cuestión prejudicial tiene efecto suspensivo y la ´proposición de amnistía no incluye limitaciones a esta suspensión.

En cuanto a la posibilidad de que continúe adelante el proceso por terrorismo del año 2019 que instruye el juez Manuel García Castellón en el caso Tsusami, Trillo considera que existe margen para actuar siempre y cuando "las diligencias pedidas por García-Castellón se practiquen antes de que la ley de amnistía llegue a estar en vigor". "Esa es la carrera de fondo", ha manifestado.

Sobre el concepto “lawfare”, cree que sí se incluye en el texto, aunque no se forma explícita utilizando dicho término. "Claro que está presente el lawfare por medio de esas comisiones que hablan de fiscalizar la aplicación de esta ley y de aquellos actos que se hubieran enjuiciado anteriormente o se pudieran enjuiciar en el periodo comprendido en las fechas señaladas", ha declarado.

Sobre el apoyo de Bildu a la investidura, Trillo considera que este partido "no da el voto gratis”, pero ha descartado la posibilidad de que con la ley se amnistíe también a presos de ETA. Con la redacción actual, ha dicho, "los terroristas de ETA no caben porque sí están sentenciados, así como sí cabría la imputación de García Castellón si termina antes de que esté en vigor la ley".