Bruselas

Feijóo alerta a Reydner sobre la amnistía que negocia Sánchez

Pide perdón por el "ridículo" de España en el conflicto de Oriente Medio

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este jueves a sus colegas del Partido Popular Europeo (PPE) que no es presidente del Gobierno por no haber aceptado las "condiciones" que exige el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fugado de la Justicia. Dicho esto, se ha reafirmado en sus palabras acerca de que el expresidente catalán es "más claro", "transparente" y "sincero" que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, quien "pretende engañar a los españoles".

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en Bruselas después de asistir a la reunión del PPE, previa al Consejo Europeo, y mantener varias bilaterales, entre otras con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, con el que ha hablado sobre la amnistía porque "eso afecta al Estado de Derecho en España".

Feijóo ha señalado que ha dado cuenta a los miembros del PPE de que Sánchez, desde hace tres semanas, está "intentado buscar los apoyos suficientes para, después de perder, conseguir la presidencia del Gobierno" mediante acuerdos con "la extrema izquierda" y "los separatistas".

El líder del PP ha recordado que sobre el expresidente de la Generalitat "pesa una orden de detención del Tribunal Supremo" para ser "juzgado por desobediencia y malversación agravada" "En este momento, Puigdemont es el que va a decidir si Sánchez va a ser presidente del Gobierno o no", ha recalcado.

Dicho esto, ha señalado que él ha informado a sus colegas del PPE que ha "renunciado" a ser presidente del Gobierno porque no puede "aceptar las condiciones" del expresidente catalán y su partido, Junts. "Sigo reafirmándome en que no todo vale en política y sigo reafirmándome en que la integridad de la nación Española no es susceptible de ser negociada con nadie", ha agregado.

Feijóo ha recordado que tanto el PP como el PSOE se han posicionado estos años en contra de la amnistía y de "borrar los delitos contra la integridad de la nación española y los delitos de malversación de fondos públicos". "Sigo pensando lo mismo que antes de las elecciones y por eso no soy el presidente del Gobierno de España", ha reiterado.

En este sentido, ha recalcado que la amnistía es "ilegal" desde el punto de vista jurídico, una "aberración democrática" y una "indecencia desde el punto de vista moral", así como "un gran fraude" a los electores. A su entender, en esta tesitura "lo mínimo que se puede hacer" es volver a preguntar a los españoles en las urnas el próximo 14 de enero.

Feijóo ha subrayado que los independentistas han dicho siempre lo mismo, al pedir un referéndum de autodeterminación, ser "amnistiados de todos sus delitos y no tener ningún tipo de responsabilidad ni penal ni pecuniaria". Por eso, ha dicho que sus palabras no deberían "molestar a nadie", dado que Puigdemont "ha dejado clarísimas sus exigencias" y "las conoce toda España" mientras que Sánchez "pretende engañar a los españoles".

"En consecuencia, no creo yo que esto sea ninguna novedad y creo que España no tiene ningún problema con la opinión que tengo yo del señor Puigdemont, ¿por qué? Porque yo no he venido a hablar al señor Puigdemont y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, sí. Yo no he negociado ninguna exigencia con el señor Puigdemont, el señor Sánchez sí", ha enfatizado.

En este sentido, ha recalcado que Sánchez "está a punto de ceder a las condiciones y al chantaje del señor Puigdemont y convertirse en presidente del Gobierno". "No creo yo que haya un político español que haya renunciado a la presidencia del gobierno de su país por decir que no a unas exigencias concretas de un partido político. Yo lo he hecho, mi partido lo ha hecho", ha resaltado, para presumir de "sinceridad" en política y de cumplir "la palabra dada".

Al ser preguntado como valora que el Círculo de Economía se haya posicionado a favor de la amnistía si implica la renuncia a la unilateralidad y haya defendido buscar el apoyo del PP, Feijóo ha recalcado que la amnistía "no es una reconciliación, es una transacción política".

"No estamos profundizando en la convivencia, estamos profundizando en la conveniencia de alguien que después de perder las elecciones quiere ser presidente del Gobierno", ha declarado el presidente de los populares.

A su entender, es "razonable" que la economía diga que los grandes acuerdos de Estado se tiene que tomar entre los dos grandes partidos de Estado pero ha subrayado que "no se dan las circunstancias que el Círculo de Economía impulsa porque no están hablando de reconciliación, sino de transacción política" ni "están hablando de acuerdos de Estado, sino de un acuerdo contra el Estado". "Estamos en consecuencia en las antípodas de las condiciones que plantea el Cercle de Economía", ha apostillado.

Conversación con Reynder

Feijóo ha señalado que con el comisario Reynder ha tratado los "asuntos de su departamento" y de los asuntos "que tienen relación con España". "Hemos hablado del Estado de Derecho, por supuesto que sí. La amnistía forma parte del Estado de Derecho", ha apostillado.

Además, ha indicado que Reynders ha viajado recientemente a España y seguro que volverá pronto. "Lo que he comprobado es que el señor Reines tiene bastante información de lo que ocurre en el ámbito del Estado de Derecho en España", ha finalizado.

"Perdón" por el "ridículo"

Feijóo, también pidió perdón por "el ridículo" que ha hecho el Gobierno en sus posiciones sobre el conflicto entre Israel y Hamás con declaraciones de "algún miembro del Ejecutivo en funciones" en las que tildaban las acciones israelíes de "genocidio" y pidió "no acostumbrarse a estas salidas de tono en la política internacional".

"Hemos hecho el ridículo ante la guerra y la invasión rusa de Ucrania, hemos hecho el ridículo cuando albergamos la cumbre de la OTAN y volvemos a hacerlo en el conflicto contra el terrorismo de Hamás", lamentó Feijóo en una rueda de prensa tras participar en la cumbre del Partido Popular Europeo en Bruselas previa al Consejo Europeo de otoño.

En este sentido, aseguró que ha pedido "disculpas" a sus colegas europeos en nombre de los españoles" por declaraciones como las de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, si bien no ha mentado directamente a la representante de Podemos.