Elecciones gallegas

Feijóo desvela que rechazó la amnistía a cambio de los votos de Junts en menos de 24 horas

Lamenta que el presidente del Gobierno lleve cinco meses tratando de «encajar» la amnistía «a martillazos»

En el ecuador de la campaña a las elecciones gallegas, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha participado hoy en una comida-mitin en Sarria (Lugo) y, por la tarde estuvo en otro mitin en Viveiro.

Durante su intervención, por la mañana, compartió con sus simpatizantes que el pasado verano Junts le ofreció sus siete votos en el Congreso para investirlo presidente del Gobierno «a cambio de la amnistía» para los líderes del procés, pero indicó que no tardó «ni un día» en descartarlo, supo la respuesta en menos de 24 horas, y dijo "no". Feijóo aseguró que «aceptar una amnistía a favor de unos políticos rompe el principio de igualdad de las leyes que soporta el PP como partido de Estado». Asimismo, recordó que es una ley «ilegal» porque «no cabe en la Constitución» y para él era «siempre una línea roja», mientras que para Pedro Sánchez «fue una oportunidad» para seguir en La Moncloa.

En este contexto, Feijóo lamentó que el presidente del Gobierno lleve cinco meses tratando de «encajar» la amnistía «a martillazos» en la legislación europea e «insultando a todo el mundo» que está en su contra. Dicho esto, Feijóo apuntó que «claro» que el PP está «a favor de la reconciliación» en Cataluña, pero con el matiz de que esto «nunca puede pasar por la impunidad».

Además, denunció que se les conceda esta medida y que se hubiese hecho con los indultos pese a que dicen que «van a reincidir y que va a declarar otra vez la independencia, ejercer un referéndum ilegal y hurtar y esconderse de los principios básicos que rigen el Estado de derecho». En este contexto el PP se presenta con la candidatura de Alfonso Rueda como la certeza de que esto no podrá «pasar nunca», el tener que «pedir perdón por exigir que cumplan las leyes». Para lo que garantizó que el cumplimiento de la legalidad es algo que exigirán siempre «cueste lo que cuesta». «En esta ocasión nos ha costado la Presidencia del Gobierno».

Fuentes del PP señalan que Feijóo sí contempla la hipótesis de los indultos, pero nunca indultarían a una persona acusada por cualquier delito que no mostrara total arrepentimiento por sus actos ni mostrara propósito de enmienda. Recuerdan que estas condiciones no se dieron con los indultos del procés "y menos aún se dan con los que no han sido procesados aún por haber abandonado nuestro país para escapar de la acción de la Justicia y de los tribunales españoles". Por ello, las mismas fuentes recalcan que su postura es clara: "Ni amnistía, (porque es inconstitucional), ni indultos (porque son injustos y arbitrarios) para aquellos que desafiaron al Estado y dicen que lo volverían a hacer. Los populares niegan que ofrecieran esta u otras alternativas al expresidente catalán, Carles Puigdemont, para lograr el apoyo de Junts a la investidura. "En ningún caso se llegó a negociar la amnistía", agregan fuentes del PP, que argumentan que "este partido no negocia sobre algo que incumple la Constitución". Por ello inciden en "no a negociar impunidad por votos y no a llamar reconciliación a lo que es interés electoral o parlamentario". Ante el no del PP, Junts dio la Presidencia del Congreso al PSOE, recuerdan.

Asimismo, destacan desde el PP que lideran la oposición "porque tenemos principios y no el Gobierno por mantener nuestros principios a salvo de las exigencias de prófugos y condenados".

Puigdemont envió el pasado jueves una carta a los eurodiputados en la que sostuvo que si hubiera permitido la investidura de Feijóo como presidente del Gobierno no se le estaría investigando por un delito de terrorismo ni se abriría la puerta a hacerlo por el de alta traición. Finalizó su misiva señalando que de eso hablarán "cuando toque" y que "todo se sabrá".

Fuentes del PP sostienen que esta carta no es motivo de preocupación. No la consideran una amenaza y niegan que exista temor a que el expresidente pueda revelar información que les perjudique. Están centrados, recalcan, en la campaña de las elecciones gallegas del 18 de febrero.

En la misma semana en la que los fiscales del Tribunal Supremo decidieron que sí hay que investigar a Puigdemont por terrorismo en la causa de «Tsunami Democràtic», el líder del PP rechazó ser él quien «califica» lo ocurrido como un delito de terrorismo. «Eso corresponde a fiscales y jueces», advirtió, para recalcar que ellos «saben mucho más» sobre este asunto.

Desenmascar al BNG

Los populares mantienen su campaña gallega de «marcaje» al BNG, al que han desenmascarado ante el electorado recordando cuáles son sus postulados, aunque ahora digan que son un partido «renovado». Feijóo acusó por un lado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «aniquilar» al PSOE en Galicia y de «traicionar» a los votantes socialistas al apoyar a la candidata del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, quien es la diputada más veterana del Parlamento gallego, aunque vaya de «nueva». Cargó contra el Bloque Nacionalista Gallego rechazando que se etiquete a este partido de moderado cuando acata la Constitución por imperativo legal, está en contra del estatuto, acude a las elecciones europeas de la mano de ERC y de EH Bildu o secunda las manifestaciones que piden el fin de la política de dispersión de los presos de la banda terrorista ETA. Además, se mostró convencido de que en las elecciones vascas el BNG irá a apoyar a la izquierda abertzale como ya ha hecho en otras ocasiones. «El programa del multipartito es que no gobierne el Partido Popular y el programa del PP es cómo podemos mejorar Galicia». Con ese mensaje, se mostró convencido de que «los votantes socialistas no quieren que gobierne una nacionalista en Galicia».

En un mensaje que repite en cada localidad que visita, el líder del Partido Popular alertó también del peligro de confiarse en las elecciones y pidió a los suyos que no den nada por hecho y que por un día de relajación no provoquen «cuatro años de lamentos» a partir del próximo domingo.