Partido Popular

Feijóo evita vetar a Junts en la ponencia política del PP

El líder de la formación en Cataluña acuerda con Génova una nueva redacción que defiende el "fortalecimiento del Estado" en su territorio

Alberto Núñez Feijóo en 'Espejo Público'
Alberto Núñez Feijóo en 'Espejo Público'Atresmedia

No habrá lío con la ponencia política que el Partido Popular llevará al congreso nacional de este fin de semana. El presidente de la formación en Cataluña, Alejandro Fernández, quería enmendar un apartado, el de los pactos, para clarificar la imposibilidad de pactar con los partido políticos que llevan en su ideario "subvertir el orden constitucional".

De esta forma, el dirigente catalán pretendía establecer un un clarísimo veto sobre Junts, una formación a la que, a pesar de todo, Alberto Núñez Feijóo no quiere cerrar la puerta de forma definitiva. Este jueves, a última hora, las dos partes han alcanzado un punto de encuentro.

"Quisiera agradecer al equipo redactor de la Ponencia Política de nuestro Congreso, su generosidad para llegar a un acuerdo total sobre enmiendas", ha escrito Fernández en su perfil de X.

Aunque no hay ninguna mención a los pactos, el texto final recoge tres puntos con los que se da por satisfecho. En el primero, el PP se compromete a lo siguiente: "El fortalecimiento del Estado en todo el territorio nacional frente al desmantelamiento del mismo que se está sufriendo, especialmente en Cataluña".

En el segundo, defiende "el blindaje de las selecciones deportivas españolas en competiciones internacionales", en alusión a una de las principales luchas del independentismo. En tercer lugar, el PP apuesta por una política de pactos en la que "la defensa del Estado, la Nación y el orden constitucional sean objetivos irrenunciables".

Un avance con el que el presidente de la formación en Cataluña se da por satisfecho. Aunque nada tiene que ver con la sugerencia que planteó inicialmente: "Resulta inviable llegar a pactos de gobierno con aquellas fuerzas políticas que incluyan entre sus objetivos subvertir el orden constitucional".

Cerrado este capítulo, el líder popular logra encarrilar un cónclave en el que no habrá ruido interno. Atrás quedaron las cuitas por los posicionamientos ideológicos. En los próximos días, el objetivo será alumbrar un partido de combate con el que dar la batalla final a Pedro Sánchez. Toda vez que ya han trascendido casi todos los nombramientos, el epílogo serán los discursos de Feijóo.