Casa Real

Felipe VI: "La lengua es el vehículo de progreso de comunidades y culturas"

Durante el almuerzo con el Mundo de las Letras, les agradece su "extraordinario servicio al español"

Felipe VI
Felipe VILa RazónLa Razón

Los Reyes han presidido esta mañana en el Palacio Real el tradicional encuentro con el Mundo de las Letras, con ocasión de la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2022, que rinde homenaje al galardonado en esta edición, el poeta venezolano Rafael Cadenas. Un centenar de personalidades, entre escritores, editores, critores y académicos han saludado a Felipe VI y a la Reina Letizia en las sala Gasparini antes de pasar en el comedor de gala donde se ha desarrollado el almuerzo.

Ante esta selección del mundo literario, Felipe VI les ha agradecido "su extraordinario servicio al español" al tiempo que ha celebrado "la enorme vitalidad" de nuestra lengua que a día de hoy hablan más de 600 millones de personas en el mundo. Durante su discurso, el Jefe del Estado ha subrayado que "la lengua es el vehículo de progreso de comunidades y culturas". A todos los invitados también les ha trasladado el "honor" suyo y de la Reina de ser "anfitriones de quienes os dedicáis al cultivo y a la promoción de nuestro idioma en distintos entornos".

Además, el Rey ha querido poner en valor el origen venezolano de Rafael Cárdenas, el primer escritor de es país que recibe el galardón. Entre los invitados estaba en poeta Manuel Vilas, Juan Gómez Jurado, Ray Loriga, Meghan Maswell, Idefonso Falcones, entre otros. Además, entre las autoridades han estado presentes el ministro de Cultura, Miqel Iceta, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez. Además, ha acudido el presidente de Planeta, José Creuheras.

Los Reyes y los invitados han disfrutado de un menú compuesto por salmorejo, lomo de pargo y frisuelos. La anécdota del acto ha tenido lugar al final del discurso, cuando Felipe VI ha animado a los comensales a brindar por la lengua española, por Cadenas y por la vigencia de los ideales de Cervantes. Sin embargo, los invitados no han podido alzar sus copas al no tener cava en ellas. "Brindaremos cundo haya posibilidad de hacerlo", ha salido al paso el monarca en tono de broma.