MENÚ
sábado 21 septiembre 2019
01:03
Actualizado

Felipe VI recibe hoy en Windsor la Orden de la Jarretera

Doña Letizia asistirá a la ceremonia junto a Guillermo de Holanda y Máxima Zorreguieta

  • Felipe VI e Isabel II durante la visita de Estado que los Reyes realizaron en julio de 2017 / Ap
    Felipe VI e Isabel II durante la visita de Estado que los Reyes realizaron en julio de 2017 / Ap

Tiempo de lectura 4 min.

17 de junio de 2019. 09:57h

Comentada
A. Rojo 17/6/2019

ETIQUETAS

Felipe VI recibirá hoy de manos de la reina Isabel de Inglaterra la insignia que le distinguirá como caballero de la Muy Noble Orden de la Jarretera (también llamada «de la Liga»), la más antigua orden de caballería de las existentes en el sistema de honores del Reino Unido. La ceremonia, que tendrá lugar en el Castillo de Windsor, reunirá a lo más granado de la aristocracia británica y de la realeza europea ya que también será recibido en la Orden el rey Guillermo de Holanda. La Reina, Doña Letizia, y la reina consorte de Holanda, Máxima Zorreguieta, estarán también presentes en Windsor, junto al príncipe de Gales y duque de Cornualles, miembro también de la Orden. Los hijos de éste, Guillermo, duque de Cambridge, y Enrique, duque de Sussex, acudirán asimismo con sus esposas, Catherine Middleton y Meghan Markle.

La distinción fue otorgada al Rey durante la visita de Estado que Don Felipe y Doña Letizia realizaron a Reino Unido en julio de 2017 y, de hecho, el Monarca ya la ha lucido en varias ocasiones; pero es en este capítulo cuando serán recibidos oficialmente en la Orden mediante una ceremonia que tendrá lugar en la capilla del palacio y que estará presidida por la reina Isabel II, que cuenta ya con 93 años.

Pocas citas airstocráticas resultan más vistosas que los capítulos de la Orden de la Jarretera, una ocasión que la corona británica aprovecha para apuntalar su prestigio y proyectar sin complejos el amor que profesa a sus centenarias tradiciones. Durante la ceremonia, el Rey y el resto de caballeros que participarán en el capítulo lucirán la capa de terciopelo azul oscuro y el bonete tudor adornado con plumas de avestruz banca y de garza que señalan desde hace siglos a los miembros de la Orden.

Aunque suele ser presentada de esa manera, la Orden de la Jarretera no es la más alta condecoración del sistema de honores de la monarquía británica. Concretamente es la tercera tras la Victoria Cross y la George Cross. Sí le cabe el honor de ser la más antigua pues fue fundada en 1344 por Eduardo III en los tiempos en los que los monarcas ingleses aspiraban al trono de Francia, pretensiones que desembocaron en la Guerra de los Cien Años. Cuanta la leyenda que durante un baile a la pareja de Eduardo II se le cayó una liga («garter», jarretera) y que el cortés monarca la recogió y se la puso para que la dama no se avergonzara sin importarle lo que pensara el resto de cortesanos. De ahí el lema «Honi soit qui mal y pense», es decir, «que se avergüence quien de esto piense mal».

Además de la reina y del príncipe de Gales, solo 24 «caballeros» o «señoras» forman parte de la Orden por designación del soberano, un selecto grupo que aglutina a la antigua nobleza inglesa y a algunos estadistas como John Major, por ejemplo. Actualmente uno de los puestos está vacante y de los 23 ocupados cuatro son mujeres y 19 hombres. Además de los miembros per se de la Orden existen desde finales del siglo XVIII miembros «supernumerarios» que no pueden superar el número de 24. Fue Jorge III («Mad King George») quien creó este tipo de caballeros para incluir en la orden a sus numerosos hijos. Años después, en 1813, esta fue la figura que se utilizó para incluir en la Orden al zar Alejandro I; la misma que sirve ahora para incluir a Felipe VI. Además de Don Felipe y Don Juan Carlos (que fue admitido en 1988) son miembros «supernumerarios» el emperador Akihito, los reyes de Suecia, Noruega, Holanda, la reina de Dinamarca y la princesa Beatriz de Holanda.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs