Frente Polisario
El Fórum Canario Saharaui condena el "simpa de proporciones bíblicas" de Ghali a la Sanidad riojana
La ONG pide emprender todas las acciones legales para recuperar la deuda de casi 50.000 euros que reveló LA RAZÓN
El Fórum Canario Saharaui ha condenado públicamente este lunes la "estafa" que, consideran, perpetró el Gobierno y Brahim Ghali al haber quedado sin pagar la atención médica que recibió en 2021 el líder del Frente Polisario en La Rioja, tal y como adelantó LA RAZÓN.
Desde la ONG reclaman que se emprendan todas las acciones legales necesarias para recuperar la deuda de casi 50.000 euros que costó la asistencia médica a Ghali, ingresado por Covid, y se depuren las responsabilidades necesarias por el periodo que el dirigente pasó en nuestro país, del 18 de abril al 1 de junio de 2021.
Han considerado, asimismo, todos estos hechos "inaceptables" y una "burla a la transparencia y justicia" exigible a cualquier país, y poco sorpresivos para "cualquier que conozca bien al personaje".
La organización saharaui recuerda lo "bochornoso" que resulta que entrase en la que momento en España utilizando una identidad falsa "con el objeto de mantener en secreto" su presencia en nuestro país.
Un hecho, apuntan, que podría constituir un delito de falsedad documental que se amplió Durante los trámites administrativos que precedieron a su ingreso en Hospital San Pedro de Logroño, "firma falsa" del interesado incluida.
Particularmente, señalan, porque esta "fraudulenta" entrada hubiese sido acordada previamente con el Gobierno de Pedro Sánchez, el Ejecutivo socialista riojano de Concha Andreu y las locales de la capital regional. "Una trama organizada a distintos niveles para su tratamiento médico".
Y al haber el Gobierno de La Rioja del PSOE, posteriormente, tratado de ocultar el montante de la atención sanitaria al dirigente polisario. Como informó este diario, hasta en cuatro ocasiones los de Andreu hicieron caso omiso a las peticiones de información sobre lo sucedido que les llegaron del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
"Las autoridades que han permitido y ocultado estas irregularidades, deben ser investigados y dar explicaciones por su acción en relación a la estancia de Ghali, como por su inacción posterior ocultando esta deuda a la opinión pública bajo motivos inconfesables. Es inadmisible que el cobro de esta deuda se ocultase y siga sin resolverse, afectando a los recursos públicos", denuncian en un contundente comunicado.
Ghali, además, abandonó España solo horas después de haber prestado declaración por videoconferencia ante el magistrado Santiago Pedraz por dos causas que entonces tenía activas en su contra por supuestos delitos de genocidio, torturas y detención ilegal. Sobre ello, el Fórum Canario Sarahui esgrime que existen "irregularidades" que deben ser investigadas en sede judicial.
Quieren que se incluya si se reabre la causa
La entidad sin ánimo de lucro quiere que se incluya el impago de la factura hospitalaria y la presunta falsedad documental si se reabre la causa que estuvo abierta en el Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza y de la que acabó siendo acordado su sobreseimiento por la Audiencia zaragozana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar