Consejo Fiscal
García Ortiz emite el voto clave para dar amparo al fiscal que rechazó imputar a Puigdemont
Los seis fiscales conservadores votaron en contra, hubo seis votos a favor y el fiscal general inclinó la balanza
El voto del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha sido decisivo para que finalmente saliera adelante el amparo al fiscal Álvaro Redondo, que emitió un informe en el que rechazaba la imputación por terrorismo contra Carles Puigdemont en la causa de Tsunami Democràtic.
Gracias al voto de calidad de García Ortiz, el Consejo Fiscal ha acordado amparar al fiscal del Tribunal Supremo (TS). La votación ha sido reñida y ha contado con el voto en contra de los seis vocales conservadores de la Asociación Fiscal (AF) y con el voto a favor de las dos vocales natas, los dos vocales electivos de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y el vocal de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) se han mostrado a favor, al igual que García Ortiz, que también es vocal nato, además de presidente del Consejo.
Seis en contra y seis a favor. Pero el voto de calidad del fiscal general del Estado inclinó la balanza para aprobar el amparo de Redondo.
Tal como se recogía en el orden del día, el fiscal del Tribunal Supremo había pedido amparo al Consejo Fiscal tras ser objeto de varias informaciones y artículos de prensa que daban cuenta de su cambio de criterio sobre la posibilidad de imputar al expresidente de la Generalitat por delitos de terrorismo, tal como planteó el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que envió una exposición razonada al Tribunal Supremo. Esto, con el objetivo de que asumiera la investigación, debido a la condición de aforado de Puigdemont y de otros investigados.
La solicitud de Redondo, en la que pedía "apoyo institucional" frente a noticias críticas con su actuación, contaba con el apoyo del jefe de la sección penal del alto tribunal Fidel Cadena, que tuvo una posición contraria a Redondo frente a Puigdemont y sí que abogó por investigarle por un delito de terrorismo en Tsunami Democràtic. Cadena señaló en su intervención que el fiscal Redondo "el apoyo moral y jurídico absoluto del fiscal jefe, que siempre ha destacado la excelencia de su ejecutoria profesional".
También añadió que Redondo "elaboró un erudito y laborioso informe sin influencia alguna en sus conclusiones que no hubiera emanado de su legítimo cambio de opinión profesional" y que esta habría tenido su origen en el estudio y de las aportaciones intelectuales y jurídicas que su indagación de la verdad le proporcionaba"
Hace solo unos días se dio a conocer que el Tribunal Supremo, finalmente, había optado por investigar a Puigdemont por los indicios de terrorismo que había detectado García-Castellón en la instrucción. Y lo hizo por unanimidad y en contra del criterio de la Fiscalía del alto tribunal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar