Política

Comunidad de Madrid

Garzón apela a la “responsabilidad” para superar la crisis en Podemos

Sol Sánchez vuelve al Congreso para sustituir a Errejón y abre la puerta a negociaciones con todos los actores para la Comunidad de Madrid

La nueva diputada de Unidos Podemos Sol Sánchez (d), sustituta de Íñigo Errejón que renunció ayer a su acta de diputado, acompañada por el líder de IU, Alberto Garzón
La nueva diputada de Unidos Podemos Sol Sánchez (d), sustituta de Íñigo Errejón que renunció ayer a su acta de diputado, acompañada por el líder de IU, Alberto Garzónlarazon

Izquierda Unida llama a la responsabilidad de su socio de confluencia, Podemos, para retomar negociaciones de unidad en la Comunidad de Madrid de cara a las elecciones autonómicas de mayo.

Izquierda Unida llama a la responsabilidad de su socio de confluencia, Podemos, para retomar negociaciones de unidad en la Comunidad de Madrid de cara a las elecciones autonómicas de mayo.

En declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha reconocido que “no comparte” las últimas actuaciones del ya ex diputado, Íñigo Errejón, para impulsar un partido ajeno a Podemos cuando se estaba negociando el acuerdo entre Podemos e IU para la candidatura de la Comunidad de Madrid y llama a “rebajar tonos gruesos” que “no van a convenir”.

En su opinión, la decisión de concurrir a las elecciones autonómicas con la marca de la alcaldesa madrileña puede dividir a la izquierda y propiciar el avance de la extrema derecha. El líder de IU ha llamado a “calmar aguas” e intentar resolver los problemas de forma “madura”. “Es importante sumar y no dividir”, ha repetido en varias ocasiones. Garzón ha dejado claro que se mantienen vigentes los acuerdos marcos con Podemos, antes de que la portavoz de IU, Sol Sánchez recogiera su acta como diputada en retrimento de Íñigo Errejón.

La ya diputada Sol Sánchez, en declaraciones a los medios ha reconocido que estas “no son las circunstancias que yo hubiese querido para ocupar este escaño que fue logrado con los votos de la gente que esperaba que nosotros lleváramos a cabo la transformación de la realidad social”. Sánchez también ha hecho hincapié “en las prisas” para ocupar el escaño. “La semana pasada no esperaba yo estar aquí hoy”, en referencia a su entrada en la bancada morada del Hemicilo. Esta misma tarde Sol Sánchez votará los reales decretos del Gobierno con su grupo parlamentario, Unidos Podemos.

Respecto a las negociaciones que podría abrir su partido con la plataforma “Más Madrid” y con Podemos, la diputada ha reconocido que “están abiertos todos los escenarios” a día de hoy, pero ha pedido a la formación morada que se solucionen sus conflictos internos “cuanto antes” porque, en su opinión “no benefician a la izquierda”. “En las cuestiones internas de otro partido al igual que espero que se haga con el mío, no voy a entrar. Solo espero que esos problemas se diriman cuanto antes porque no benefician a la izquierda”, ha zanjado. Al igual que hiciera Alberto Garzón, ha reconocido como vigentes los acuerdos marcos con Podemos y ha recordado que su partido “no ha roto” ninguno. “Había un pre acuerdo (para la Comunidad de Madrid) que no ha pasado a la siguiente fase por razones obvias y ajenas a nosotros”, ha recalcado. Sobre las negociaciones con estos actores, Sol Sánchez ha informado de que “vamos a seguir trabajando para ser el pegamento de la izquierda y lograr las candidaturas más amplias posibles. Vamos a hablar con todos los actores”, ha explicado. También ha defendido que su formación ha demostrado “ser fiable”, y que el objetivo es “ver cómo recomponer la izquierda, pero buscando la máxima unidad sin divisiones que perjudican a la izquierda y a la ciudadanía”.

La diputada no ve “incompatible” ser candidata de IU para la Comunidad de Madrid y a la vez diputada, al igual que ha respaldado Alberto Garzón, pero se ha reservado a hablar sobre posibles pactos o acuerdos con los demás actores de cara a conformar una nueva lista para la candidatura a la Puerta del Sol.

Preguntada por si ella era la causa del escenario que ha provocado la huida de Errejón a Más Madrid, Sol Sánchez ha dicho que “evidentemente” esto “no ha sucedido de la noche a la mañana”, pero que la parece “simplista” manejar esa opción. “Es injusto y es mentira” ha defendido. “En IU nos hemos mostrado serios y no hemos puesto sobre la mesa una cuestión de números, sino de programa”.