Respuesta

El Gobierno defiende que el informe de la Comisión de Venecia "avala" por "unanimidad" la ley de amnistía

Moncloa denuncia que el informe "tumba" la "principal mentira del PP"; la reforma constitucional para aprobar la ley

El Gobierno defiende que la Comisión de Venecia "avala" por "unanimidad" la ley de amnistía, al conservar su espíritu inicial sobre "la legitimidad política de la amnistía" como "instrumento para la reconciliación".

El informe conocido hoy, mantiene que la amnistía puede aprobarse mediante ley orgánica aunque el informe reconoce que se necesita una mayoría más amplia. Además, considera que la ley de amnistía cubre un periodo muy amplio y ofrece una cobertura demasiado vaga, por lo que cree que debería acotarse temporal y materialmente, y recomienda una aprobación por mayoría cualificada, no solo absoluta. Según el Gobierno, el informe, mantiene íntegramente los elementos centrales de la valoración realizada en su borrador inicial y tumba lo que interpreta como "la principal mentira del PP", que este organismo del Consejo de Europa exigía una reforma constitucional para aprobar una ley de este tipo.

El Gobierno hace hincapié en que el dictamen reconoce que todos los países analizados pueden aprobar amnistías y que la proposición de ley no afecta al principio de igualdad ni a la separación de poderes.

Respecto al terrorismo, incide en que el informe desmonta igualmente el argumentario del Partido Popular reconociendo que deben quedar excluidos, como hace ahora, los delitos de este tipo que causen violaciones graves de derechos humanos. De hecho, la Comisión resalta la conexión de las exclusiones de la amnistía con las violaciones de derechos humanos.

En el Gobierno, además, se congratulan de que el informe destaque el "respeto a la independencia judicial", incluso en el caso de las medidas cautelares, dando además parámetros de interpretación a los jueces. Para el Ejecutivo, esto será útil y reforzará la seguridad jurídica de cara a la aplicación de la ley. EFE

jurídica de cara a su aplicación.