Crisis humanitaria

El Gobierno habilitará dos centros de acogida para los migrantes de Canarias en terrenos militares de Madrid

Se prevé que los campamentos de emergencia puedan alojar en dos semanas a al menos 400 migrantes

Imagen aérea de las instalaciones del acuartelamiento General de Artega, situado en el madrileño distrito de Carabanchel
Imagen aérea de las instalaciones del acuartelamiento General de Artega, situado en el madrileño distrito de CarabanchelGoogle MapsGoogle Maps

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha logrado finalmente que Defensa le ceda dos terrenos militares en la Comunidad de Madrid para la creación de dos nuevos centros de acogida de emergencia para los miles de migrantes que continúan llegando a Canarias, según avanza elDiario.es.

La última semana de negociaciones entre las dos carteras ha dado así sus frutos. El Gobierno tendrá listo en dos semanas un campamento en el acuartelamiento General de Arteaga del Ejército de Tierra, situado en el distrito de Carabanchel, al que serán trasladados alrededor de 400 migrantes, tal y como señalan fuentes del Ejecutivo consultadas por dicho diario.

Contando con el mismo margen, se levantará un segundo centro de acogida temporal en unas instalaciones que las Fuerzas Armadas poseen en el municipio de Alcalá de Henares y que hasta ahora habían sido alquiladas como localizaciones para el rodaje de series o programas de televisión. El objetivo que persiguen con las derivaciones a nuevos centro es la desaturación de la red de acogida canaria, en donde Interior ha comenzado a utilizar hasta espacios de un CIE que permanecía cerrado por reformas.

Este último avance de los planes del Gobierno en funciones para asumir la oleada migratoria que ha seguido al verano se conoce después de que el martes alojasen a 500 de estos extranjeros en hoteles de Almería y Málaga, entre críticas de los alcaldes y la Junta por la falta de previsión y unilateralidad con la que, aseguran, está actuando el Ejecutivo de Sánchez. Más de 27.700migrantes han arribado, la mayoría en cayucos, al conjunto del archipiélago canario en lo que va de año.

"El Gobierno debería informar", advierten desde el gobierno de Ayuso

Preguntado este miércoles sobre posibles nuevas llegadas a la Comunidad de extranjeros procedentes de Canarias, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, recordó que "el Gobierno de España, competente en las políticas migratorias, desde luego debería informar a todas y cada una de las comunidades autónomas, así como a los ayuntamientos", para después reclamarle que en un "ejercicio de lealtad institucional informe y colabore con todas y cada una de las administraciones públicas".

Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, defendió que precisan saber cuántas personas está previsto que puedan llegar y en qué "condiciones" para que desde el ayuntamiento puedan garantizar "la seguridad y convivencia".