Negociación

El Gobierno ve «inminente» el acuerdo para la ley de vivienda

Sánchez se implica personalmente en las negociaciones, que ahora se centran en los socios: ERC y Bildu

El Gobierno acelera para aprobar ya la ley de vivienda. La negociación está en la «recta final» y el acuerdo se anunciará de manera «inminente», según ha podido saber este diario. Esta legislación es capital para las expectativas electorales de los partidos de la coalición –PSOE y Unidas Podemos–, pero también para sus socios prioritarios, ERC y EH Bildu, con los que se cierran los flecos finales en las últimas horas.

La necesidad de desbloquear cuanto antes una norma que lleva varios meses encallada en el Congreso ha hecho que sea el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se implique directamente en las negociaciones, dando la orden de extremar los esfuerzos para que se cierre ya. «Es cuestión de horas», aseguran fuentes conocedoras del devenir de las conversaciones que, no obstante, apelan a la prudencia y a la «discreción» para evitar que se frustre un pacto que ha costado demasiado encarrilar.

Desde el sector socialista del Gobierno siempre se ha trasladado una visión optimista sobre el acuerdo, asegurando que estaba «prácticamente cerrado», mientras que eran los morados los que enfriaban las expectativas para seguir metiendo presión a las negociaciones. Sin embargo, desde el PSOE nunca vieron peligrar la norma porque son conscientes de que ninguna de las partes concernidas en ella puede permitirse, en vísperas de las elecciones del 28-M, que un compromiso capital, convertido en la cuarta preocupación para los españoles según el CIS, se quede sin respuesta. El acuerdo está, por tanto, condicionado a la idoneidad política de cuando precipitar el anuncio y la liturgia que lo acompañe, con una interlocución directa entre Sánchez y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en la línea de los grandes acuerdos de legislatura rubricados con anterioridad.

La aprobación final llegará tras cuatro años de escollos y discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos. Aunque ambos se disputarán el rédito electoral, la imagen final confirmará de que son presidente y vicepresidenta los que acaban desbloqueando las grandes batallas que libra la coalición, lo que se encuadra también como un elemento a tener en cuenta en la pugna entre Podemos y Yolanda Díaz por el futuro de la izquierda. Los morados limitan la importancia de esta foto y ponen el foco en sus principales aliados, ERC y Bildu, a quienes han querido dar «foco» porque, aseguran, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, está «vinculada totalmente» a esta ley desde el principio.

La negociación se ha intensificado durante las últimas semanas con ERC y Bildu, según desvelan fuentes del bloque de investidura, que aseguran que los morados ya habían cerrado «previamente» un acuerdo de mínimos con el PSOE. Si bien, con estos grupos se están cerrando los «últimos flecos», sobre todo, los referidos al tope del alquiler y la regulación de la vivienda de nueva construcción. Estas formaciones reconocen que ha habido «acercamientos» en los últimos días, aunque limitan el optimismo mostrado por la parte socialista en el Gobierno en las últimas horas.

«A día de hoy aún no hemos llegado a un acuerdo y las negociaciones continúan», explican. Encuadran estas «prisas» del Ejecutivo en la conveniencia de llegar con esta ley aprobada antes de que comience la campaña electoral para el 28-M. Desde Podemos también reconocen ahora la «voluntad» de llegar a un acuerdo, a pesar de que esta misma semana llegaron a amenazar con que la ley podía quedar en el cajón. Ahora, confirman que las negociaciones están prácticamente cerradas.