Comparecencias

El Gobierno en pleno se examina en el Congreso: amnistía, sanidad y migración

14 ministros darán cuenta de sus prioridades legislativas a lo largo de esta semana. Expectación ante la comparecencia de Teresa Ribera tras su desafío al Poder Judicial

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una rueda de prensa en Murcia EDU BOTELLA/EUROPA PRESS 17/01/2024
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una rueda de prensa en MurciaEDU BOTELLA/EUROPA PRESSEuropa Press

Las mayoría de los ministros del Gobierno comparecen esta semana en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de sus prioridades en esta Legislatura, pero el foco en los temas clave que, hasta ahora, más han desgastado al Ejecutivo, que cumple sus primeros 60 días desde que echó a andar el pasado 20 de noviembre

Hasta catorce ministros de los 22 del gabinete comparecerán en sus respectivas comisiones parlamentarias de la Cámara Baja después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los titulares de Justicia, Félix Bolaños y de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya pasaran por el Parlamento antes de Navidad, informa Ep.

En las comisiones del Congreso se estrenarán los ministros de Cultura, Ernest Urtasun; de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy, o las nuevas ministras de Sanidad, Mónica García y de Infancia y Juventud, Sira Rego, todos los ministros nuevos son de la rama de Sumar. Otros ministros como el de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, también comparece por primera vez en el cargo, aunque como diputado ya está habituado a los debates en el Congreso. Será la primera comparecencia de la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Ministerio que antes estaba en manos de Podemos.

Las comparecencias se celebran después de que la Cámara haya habilitado el mes de enero tanto para celebrar plenos como comisiones, sobre todo ante la tramitación de urgencia de leyes como la de la amnistía.

Precisamente, la recta final de la proposición de ley de amnistía se colará entre todas estas comparecencias, ya que la Comisión de Justicia se reunirá el martes para debatir y votar las enmiendas de ERC y de Junts que han quedado fuera de la ponencia, y entre las que destaca la vinculada a los actos de terrorismo.

Cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, llegue al Congreso para comparecer en su comisión parlamentaria los portavoces de Justicia habrán empezado a discutir la amnistía, aunque en las dos salas estarán bien distantes, ya que se localizan en dos extremos del Congreso.

Ese mismo día también acude a la Cámara la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que sin duda levantará expectación después de sus declaraciones en torno a la actuación del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, respecto a la imputación por terrorismo al expresidente catalán Carles Puigdemont en la causa abierta en torno a la plataforma Tsunami Democrátic.

Pero esta semana en el Congreso no solo rondará la amnistía sino también la subida del salario mínimo, la futura entrada de los Presupuestos Generales del Estado de 2024 en las Cortes, la situación de la Sanidad –en cuanto a la atención primaria y a listas de espera–, o la elevada tasa de suicidios de jóvenes y la crisis migratoria.

Temas a los que se enfrentarán los diferentes ministros desde hoy –día que comienza las comparecencias con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz,– hasta el viernes, cuando la ministra de Educación, Formación y Deportes, Pilar Alegría, cierre el calendario de comparecientes.

Una de las comparecencias que se prevén más largas será la de la titular de Sanidad. Mónica García, además de dar cuenta de las líneas generales de su departamento deberá responder hasta quince preguntas del PP y Vox que van desde las necesidades en la atención primaria hasta la propuesta de crear una empresa farmacéutica pública.

Los populares quieren conocer los resultados del «Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023», las incidencias e irregularidades en los contratos celebrados desde el Gobierno para la gestión de la crisis provocada por la pandemia de Covid -19 que el Tribunal de Cuentas señala en sus informes de fiscalización y las medidas que impulsará para incrementar la inversión sanitaria pública y garantizar la financiación de la sanidad en las comunidades autónomas, entre otros asuntos a tratar centrarán su comparecencia.