Guerra

El Gobierno prepara el plan de evacuación de los españoles en Líbano

Aconseja no viajar a la zona y urge a salir del país mientras haya vuelos comerciales

La preocupación del Gobierno española sobre la situación en Líbano es "máxima". Además de llamar a la "contención" y al "cumplimiento del derecho internacional", el pesimismo es tal que en el Ejecutivo comienzan a prepararse para evacuar a los españoles en la región, si la situación se recrudeciera todavía más. En este sentido y aunque se evitan dar detalles por motivos de seguridad, Exteriores en colaboración con el Ministerio de Defensa tiene ya un plan de evacuación detallado y preparado para cuando toque actuar.

Así lo ha confirmado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que ha asegurado que tienen localizados a todos los españoles en el país, a quienes ha conminado a que "revisen sus correos electrónicos" para asegurarse de que la información de contacto que obra en poder de la embajada española en el país es la correcta. Esta será clave en caso de que haya que poner en marcha el plan de evacuación. También llama a estar pendientes de las redes sociales porque será otra de las vías de información que utilizará la embajada en Beirut.

"Que los españoles en Líbano tengan la certeza y la seguridad de que en el momento en que consideremos que las condiciones se han deteriorado tanto que hay que ir adelante con la evacuación, lo haremos", ha señalado el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Albares ha cuantificado un millar de españoles en estas circunstancias y ha informado de que, hasta la fecha, "no hay constancia de ninguna víctima" de los bombardeos que se han ido produciendo en el país.

Antes de activar el plan de evacuación, no obstante, desde Exteriores sí hacen ciertas recomendaciones de viaje. En primer lugar, instan a los españoles que estén en condiciones de hacerlo a que abandonen el país y quienes tienen planes de viajar allí se lo desaconsejan "tajantemente" y "bajo cualquier circunstancia". En este sentido, Albares ha insistido en que "mientras haya vuelos comerciales", abandonen en ellos el país.