Fuerzas de Seguridad

La Guardia Civil de Baleares sufre 500 vacantes

La AUGC denuncia que los agentes no pueden pedir este destino con unas dietas congeladas desde hace muchos años

Agente de la Guardia Civil
Agente de la Guardia CivilGuardia Civil

Baleares, por los altos precios de la vivienda y de los servicios en general, se ha convertido en un destino complicado para los agentes de la Guardia Civil, que, con las dietas que se les ofrecen, no pueden cubrir los gastos mínimos. De hecho, en la actualidad hay 139 vacantes en esta comandancia, 42 de ellas en ibiza y, el resto, distribuidas entre Mallorca y Menorca. La plantilla total sería de 2.200 y las plazas ocupadas son 1.700, según la AUGC.

El problema se agrava durante el periodo estival. “No hay hospedaje y el que hay es muy caro, la gente que viene en comisión de servicio no quiere ir destinado porque la dieta es ridícula para la manutención e, incluso, tienen que poner dinero de su bolsillo”, señala esta asociación.

“El PSOEes quien gobierna en Baleares y no nos da solucionó alguna desde hace ya dos años”, agrega su portavoz, Pedro Carmona. “Lo que reclamamos es que el complemento de insularidad aumente, ya que lleva 18 años sin subidas pese a que el precio medio del alojamiento ha subido un 79,28% y el de manutención ha aumentado entre un 10 y un 15%”. “Es necesario habilitar viviendas para que los guardias civiles puedan hospedarse A día de hoy es misión imposible encontrar alguna vivienda y más aún en periodo estival”, subraya.