Koldo García
La Guardia Civil pide a Transportes documentación sobre las comisiones del asesor de Ábalos
Se han registrado las dependencias del Ministerio de Transportes en busca de información sobre los contratos públicos de las mascarillas
La Guardia Civil ha requerido al Ministerio de Transportes para que les remitan toda la documentación que esté un posesión sobre las presuntas comisiones ilegales que cobró el principal asesor de Ábalos cuando era ministro, Koldo García, adelanta Europa Press.
La solicitud de este material se produce tras la detención de Koldo en Alicante en plena investigación de las supuestas 'mordidas' económicas que percibió tras haber ejercido de intermediario en la compra de mascarillas contra la COVID por parte del Gobierno de España.
Se han registrado las propias dependencias del Ministerio de Transportes en el madrileño paseo de la Castellana con el fin de recabar información más precisa sobre los hechos bajo sospecha, detalla la citada agencia. Lo que se suma a otros 25 que se han llevado a cabo en distintas zonas del país.
Hay 14 personas detenidas y las diligencias las dirige el juzgado de Instrucción número 6 de Alicante, pero también están abiertas en otros de Murcia y Álava.
Fuentes de la investigación consultadas por la agencia sitúan a otro de los detenidos, Víctor de Aldama, como el socio del antiguo hombre de confianza de Ábalos. Ambos serían los cabecillas de la trama para el desvío de dinero público desde contratos urgentes valorados en 53 millones de euros para adquirir material sanitario durante los primeros momentos de la COVID.
De Aldama es el presidente del Zamora Club de Fútbol, íntimo amigo de Koldo y está relacionado con una empresa con sede en Zaragoza que se sitúa como parte de la trama, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.
Está previsto que el juez de Ismael Moreno de la Audiencia Nacional tome declaración a Koldo, De Aldama y otros tres investigados.
Las pesquisas se han centrando sobre todo en el alto nivel de vida de los dos detenidos y el incremento que la UCO observó en sus patrimonios. En la operación también ha sido detenido por est unidad de la Guardia Civil otro empresario vinculado a la citada empresa, identificado como José Ángel E., que fue puesto en libertad, al igual que la mujer de Koldo García.
✕
Accede a tu cuenta para comentar