Amnistía

Guardias civiles dicen que Interior les quiere "callados"

Jucil responde a las noticias de que va a ser investigada por sus críticas a la concesión de medidas de gracia excepcionales a los independentistas catalanes

Patrulla de la Guardia Civil
Guardias civiles durante un desfileEP

La asociación Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) asegura, en una nota que ha hecho pública, que el recién nombrado director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos ha dado un paso más en su intento de amedrentar, pero sobre todo de

acallar, de silenciar y de impedir la libertad de expresión entre los guardias civiles, a quienes pretende negar lo que la Constitución les concede: Su derecho como ciudadanos a expresar con libertad sus opiniones.

Fuentes de ese ministerio, que prefirieron no identificarse por las posibles responsabilidades de sus expresiones, "quieren acusarnos de falta de neutralidad política. Lo han intentado en más ocasiones. Les duele que, a este gobierno, que se las da de social y democrático, le exijamos que cumpla con algo tan básico como la equiparación salarial. ‘A igual trabajo, igual salario’ o, ¿esto sólo es exigible para jugadoras de fútbol? Les molesta que los guardias civiles pensemos. Volvemos a los años oscuros en los que las asociaciones estábamos perseguidas. Quieren una policía puramente política, de obediencia ciega a las personas, no a la ley y a la Constitución", subrayan.

Señalan que "llama la atención que, en una institución rodeada de casos de corrupción en numerosas escalas superiores, con directoras generales que tienen que abandonar su puesto por la investigación a sus parejas, lo que les preocupe es sea precisamente nuestra neutralidad política. ¡Vaya! No quieren críticas, ni disparidades. Imponen obediencia ciega, ¡qué parecido con la demanda de tantos dictadores en el mundo! (...) Esas fuentes, posiblemente de partido dentro del Ministerio del Interior , hace tiempo que nos buscan las vueltas. Lo hacen posiblemente a diario. Pero no nos amedrentamos".

"Vamos a seguir reclamando justicia para los guardias civiles, igualdad, más representatividad en los órganos de control y gobierno de una institución a la que -- frente a la que vemos cómo algunos intentan corromper-- precisamente con corrupción y no son pocos los casos, los valores de un Cuerpo del que nos sentimos orgullosos de formar parte. Una Institución que cada vez más, da la impresión de haber sido abandonada por la Administración, quizá porque los valores que defendemos: un estado de derecho dentro de la Constitución choca con algunos intereses rastreros y ramplones.