Política

Cataluña

«Hay que mantener a los niños lejos de polémicas políticas y partidistas»

La Razón
La RazónLa Razón

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha criticado la emisión de un informativo infantil de TV3 en el que varios niños expresaron su apoyo a la independencia de Cataluña durante la Diada, y ha pedido que se mantenga a los menores lejos de "este tipo de polémicas"políticas y partidistas, informa Efe.

"Hay límites en política que no debemos traspasar", ha advertido Alonso en los pasillos del Congreso.

El portavoz popular ha reclamado las oportunas explicaciones por la emisión de ese espacio en la televisión pública catalana, así como un compromiso de que no se volverán a emitir contenidos en el que se utiliza a niños con objetivos políticos.

Minutos antes, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, había defendido la emisión de ese programa infantil y ha rechazado las interpretaciones "torticeras".

En este sentido, quien fuera el primer Defensor del Menor en España, Javier Urra, se mostró este martes en contra de cualquier tipo de participación de los menores en actos políticos e ideológicos, "porque hay que respetar su ingenuidad. Ya irán creciendo e irán posicionándose políticamente cuando sean maduros y puedan ejercer el derecho al voto", afirmó en relación a la aparición de niños en TV3 manifestándose a favor de la independencia de Cataluña.

En declaraciones a Servimedia, Urra destacó que "esas imágenes no deberían haberse emitido". Además, se preguntó por la responsabilidad de unos padres que "confunden sus deseos con lo que los niños realmente quieren y son, niños". Por último, este doctor en psicología y reputado terapeuta puntualizó que "el hecho me parecería igual de irresponsable si las imágenes de menores opinando sobre cuestiones políticas se hubieran llevado a cabo en una manifestación de cualquier otro tipo", concluyó.

Por su parte, los portavoces adjuntos de Izquierda Plural, José Luis Centella (IU) y Joan Coscubiela (ICV), han rechazado que el canal TV3 utilizara el día de la Diada a varios niños para defender la independencia de Cataluña, así como "otra guerra por ver quién manipula más".

"El uso de menores es contrario en cualquier ámbito. Está regulado por ley y quien considere que se ha incumplido que actúe. Si TV3 ha incumplido la Ley del Menor que asuma las consecuencias porque no se debe utilizar a ningún menor como propaganda", ha advertido Centella tras la reunión de la Junta de Portavoces de los martes.

En todo caso, y aunque cree que este caso es "grave", considera que la cuestión de fondo debería situarse en el problema del modelo de Estado entre España y Cataluña. "Debe irse al diálogo", ha apostado el diputado andaluz.

Por su parte, Coscubiela ha subrayado que las leyes sobre menores "son muy nítidas", al tiempo que considera sobre esta campaña de televisión que ni España, ni Cataluña, "se merecen que se produzcan, además de otras guerras, un juego de titulares en relación a quién manipula más", ha indicado.

El diputado catalán ha querido sentenciar sus declaraciones señalando que "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra y, si puede ser, que no quede sepultado por el efecto bumerán".