Terrorismo

Homenaje al primer guardia civil asesinado por ETA en el 55 aniversario

José Pardines fue tiroteado mientras regulaba el tráfico en un tramo en obras de la NI cerca de Villabona, Guipúzcoa

Un momento del homenaje a Pardines
Un momento del homenaje a PardinesTwitter

Agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa y de la Agrupación de Tráfico de Navarra han rendido homenaje a José Pardines, con motivo del 55 aniversario de su asesinato por pistoleros de ETA. El acto ha tenido lugar en Aduna, lugar del crimen.

El etarra Javier Echebarrieta junto a su compañero Iñaki Sarasqueta, viajaban, el 7 de junio de 1968 a bordo de un Seat 850 por la Nacional I camino de Beasain. La pareja de Tráfico, formada por Pardines y Félix de Diego Martínez, habían montado un control rutinario cerca de Villabona (Guipúzcoa). Regulaban el tráfico cada uno en un extremo del tramo de carretera en obras.

A Pardines le llamó la atención un Seat 850 Coupé blanco con matrícula Z-73497. La matrícula le pareció sospechosa, pues les habían dado una alerta de un vehículo similar robado. Le dio el alto para pedir la documentación a los dos ocupantes. Mientras Pardines comprobaba los datos, los etarras salieron del coche. Echebarrieta iba armado con una pistola con la que, sin mediar palabra, disparó un tiro en la cabeza a quemarropa al guardia civil, para luego rematarle con cuatro disparos más.

En aquel momento, pasaba por el lugar del atentado un camionero que se detuvo al oír los disparos. Vio al guardia muerto tendido en la carretera. Se enfrentó a los asesinos, pero le encañonaron para luego darse a la fuga en el Seat 850. Con el tiempo, pidió el ingreso en la Guardia Civil. Fermín Garcés falleció en abril de 2022.

Pardines Arcay había nacido en Malpica de Bergantiños (La Coruña) en 1943. Era hijo y nieto de guardias civiles. Pardines, el mayor de tres hermanos, ingreso en la Benemérita en 1963.